ECONOMíA › BAJA DEL 21,2 POR CIENTO EN LA PRODUCCION

Automotrices con efecto bossa nova

La producción de autos sumó 46.618 unidades en abril, con una caída del 21,2 por ciento respecto del mismo mes del año pasado, al tiempo que acumuló en lo que va del año 170.164 unidades, con una merma del 17,6 por ciento interanual. Así informó Adefa, entidad que agrupa a los fabricantes del sector. El retroceso de las exportaciones al mercado brasileño, por el fuerte estancamiento de esa economía, fue el principal factor para explicar el menor nivel de negocios de las terminales automotrices. La venta de vehículos en Brasil descendió 19,9 por ciento.

En detalle, se destacó que la producción de rodados particulares se ubicó en 36.951 unidades, con una baja del 24,3 por ciento interanual; los utilitarios computaron 20.123 unidades, retrocediendo 17,2 por ciento, y los camiones pesados anotaron 2091 unidades, sufriendo una merma del 82,7 por ciento.

Con respecto a las exportaciones, las terminales automotrices despacharon 21.232 unidades al resto del mundo en abril, con una merma del 34,6 por ciento interanual, en tanto que acumularon en lo que va del año 81.634 vehículos, con una baja del 23,6 por ciento respecto del mismo período de 2014. Brasil es el principal elemento de tensión para explicar este retroceso. Las proyecciones del PBI del principal socio comercial de la Argentina apuntan que este año habrá recesión, al tiempo que las medidas de ajuste fiscal podrían potenciar la contracción del producto.

“El comportamiento que viene registrando Brasil, que representa como destino el 50 por ciento de nuestra producción, sigue impactando en nuestros principales pilares”, afirmó Isela Costantini, titular de Adefa.

Desde la entidad fabril precisaron que los vehículos de producción nacional incrementaron su peso en el total de patentamientos del mercado local. “Venimos notando una mejora en la participación de los vehículos de producción nacional sobre el total de ventas al mercado interno, que hoy alcanza el 45,6 por ciento, con un crecimiento de 4,4 puntos porcentuales en relación con el mismo cuatrimestre del año pasado”, precisaron.

Aseguraron, además, que existen importantes desafíos para seguir avanzando en el desarrollo del sector. “Debemos continuar trabajando en conjunto toda la cadena de valor para generar y fortalecer las condiciones de previsibilidad necesarias para la sustentabilidad integral del sector.

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.