ECONOMIA › CRUCES POR EL CASO DE OIL

Echegaray vs. Carrió

El ex titular de la AFIP y actual presidente de la Auditoría General de la Nación, Ricardo Echegaray, reaccionó ayer ante nuevas imputaciones por supuestas irregularidades referidas a planes de pagos de deudas fiscales otorgado a Oil Combustibles S.A. durante su gestión. Echegaray recordó que la Justicia federal lo sobreseyó en mayo de 2014 por la misma causa que ahora se le imputa, y que en su momento fue objeto de una investigación judicial a partir de una denuncia de la diputada Elisa Carrió, en el año 2013. En referencia a expresiones de la titular de la Coalición Cívica, que sostuvo que se presentará ante la Justicia para que “se impulse la causa”, indicó que “sería oportuno consultarle a qué causa se refería y, sobre todo, si será la misma por la que ya fui juzgado y absuelto”. El titular de la AGN advirtió que él también concurrirá a la Justicia, “pero no para defenderme, sino para denunciar por daños a aquellos legisladores que actúan como denunciantes crónicos y seriales, para mantenerse visibles en los medios”.

En el entorno de Echegaray señalan que, pese a la imputación de haber favorecido a Oil con el plan de financiación otorgado bajo el régimen del artículo 32 de la Ley de Procedimientos, todas las empresas que solicitaron acogerse a ese beneficio, después de pasar por las áreas técnicas de la AFIP, fueron aprobadas, salvo en dos casos. Uno, aseguran, fue Ciccone, que se negaba a pagar los intereses. El otro, una empresa de personal eventual, denunciada por uso de certificados fiscales apócrifos.

La controversia gira en torno a los sucesivos planes de facilidades que obtuvo Oil sobre la deuda por el impuesto a la transferencia de combustibles. La deuda de capital que arrastraba la petrolera de Cristóbal López ascendía a aproximadamente cuatro mil millones de pesos, a los que se suman unos dos mil millones de intereses. A la cifra de 8000 millones que se menciona en comentarios periodísticos, sólo se llega sumando los impuestos generados en las ventas de noviembre, diciembre y enero últimos. Estos dos mil millones, se asegura, son los que ingresaron en el plan de facilidades de 48 cuotas del nuevo régimen que la actual gestión puso en vigencia a partir del 1º de marzo pasado.

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMIA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.