EL PAIS › DECLARACION RELIGIOSOS

“Nunca más”

 Por Washington Uranga

Con motivo de la conmemoración el próximo 24 de marzo de los 40 años del golpe cívico-militar, los Curas en la Opción por los Pobres (COP) dieron a conocer una declaración en la que recuerdan que “este sangriento golpe de Estado enlutó nuestra patria y nuestra historia” y advierten que “a pesar de los insistentes clamores por el ¡nunca más!, hemos entrado en una etapa donde corre peligro el camino de memoria, verdad y justicia re-emprendido en los últimos doce años”. Por su parte, la Confederación de Religiosos y Religiosas (Confar), que reúne a las congregaciones religiosas católicas de todo el país, señaló en un comunicado con el mismo propósito que lo sucedido hace 40 años “no fue una guerra, fue un Estado que se volvió terrorista, para imponer un modelo económico que saqueó a nuestro país y lo endeudó impunemente”. Y agrega que “así como a Jesús, en la noche o a la luz del día, detenían y desaparecían miles de hermanos/as; decimos 30.000 pero sabemos que fueron muchos más”. Recuerdan también los religiosos que “esto pasó en nuestro país y no lo podemos olvidar” porque a muchos de ellos “sin ningún juicio, sin ninguna defensa posible, después de torturarlos, los tiraron vivos al mar”.

Los Curas, que califican al golpe como “cívico-eclesiástico-empresarial-militar”, denuncian que ahora “hay voces –civiles y eclesiásticas– que hablan de una malentendida necesidad de reconciliación o de olvido” y de “la necesidad de una supuesta justicia completa que reflota la perversa teoría de los dos demonios”. Señalan también que “hace 40 años la complicidad empresaria, eclesiástica, periodística y militar puso en marcha el aparato de la muerte” e impuso “un modelo económico que provocó la concentración de las riquezas en unas pocas manos, las manos de los sectores más ricos que entonces aplaudían –igual que ahora–, muerte por la entrega de nuestra soberanía, por la imposición de una deuda injusta y odiosa que continua amenazando nuestro futuro”.

Tanto el grupo sacerdotal como la Confar hacen memoria de la lucha de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, y de luchadores católicos como los obispos Miguel Hesayne, Jorge Novak y Jaime De Nevares y del “obispo mártir Enrique Angelelli”. La Confar recuerda especialmente a la monjas francesas Alice Dumon y Léonie Duquet, detenidas y desaparecidas junto a otras diez personas en la Iglesia de la Santa Cruz, a los religiosos palotinos “masacrados” en San Patricio, al hermano Mauricio Silva, y a los sacerdotes Carlos de Dios Murias y Gabriel Longueville, asesinados en La Rioja junto al laico Wenceslao Pedernera. “Así como hacemos memoria de estos mártires y profetas, como íconos de tantos/as movidos por el Evangelio, no podemos dejar de reconocer que parte de nuestra Iglesia ha sido cómplice de ese terrorismo de Estado”, asegura Confar.

Los Curas recuerdan que la derrota de la dictadura sobrevino por su “propia impericia, crímenes e impunidad” y por la lucha de tantos a los que recuerdan pero subrayan que esa “derrota nunca es definitiva, como basta ver en muchas actitudes, nombres y políticas del gobierno actual”.

La Confar agrega que “en nuestro país se asoma una preocupante instauración de un modelo económico-político que puede volverse de características elitistas y verticalistas, donde se privilegia el capital financiero y las transnacionales sobre la vida del pueblo”.

Porque, “las heridas no terminan de cicatrizarse –señalan– volvemos a decir que “Nunca Más” se imponga la violencia y la corrupción contra nuestros pueblos, y recuperemos la confianza en nuestras instituciones, en la justicia y en quienes deben custodiar el bien común”.

Los religiosos añaden que hoy “con justicia y con misericordia podemos ir gestando y pariendo un país más fraterno” si bien, “nuestros tiempos, como fueron aquellos de hace 40 años, son momentos inciertos, pero confiamos sean providenciales y fecundos”. Y los Curas manifiestan su deseo de “asociarnos al coro nacional e internacional que grita el ¡nunca más!, unirnos a los que hoy estamos atentos ante todo intento de reflotar algunas o muchas políticas pasadas, y comprometernos a contribuir a seguir poniendo cimientos en la búsqueda de memoria, verdad y justicia”.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared