ECONOMíA

Una red de gasoductos por la que se espera que circule la integración

Argentina ampliará su red troncal con créditos de Brasil. El gasoducto venezolano será tratado hoy con participación de Bolivia. Uruguay y Paraguay ya fueron invitados para la próxima.

 Por Raúl Dellatorre

Tres días antes de la llegada del presidente boliviano, Evo Morales, para la firma de la renovación del suministro de gas a la Argentina, el Gobierno anunció que está asegurado el financiamiento para la ampliación de la capacidad de transporte por los gasoductos troncales. Además de la insuficiencia de la producción de gas para el consumo en los meses de mayor demanda, el cuello de botella del sistema es la limitada capacidad de transporte de la red troncal, que resulta estrecha para atender un consumo global que crece a la par o por encima de la evolución del producto. El Banco Nacional de Desarrollo Social de Brasil (Bandes) aportará un préstamo de 689 millones de dólares para la expansión del sistema de transporte de gas, en obras que se espera estén terminadas en un lapso de 30 meses (fines de 2008).

“Así como hay que tener un tipo de cambio competitivo, hay que tener también insumos energéticos competitivos, si no no podríamos estar creciendo casi nueve puntos por año”, aseveró De Vido, rechazando reclamos del sector que pretenden llevar el precio de los hidrocarburos o de los combustibles al nivel del mercado internacional. “El barril de petróleo, el día que asumimos, valía 29,66 dólares; el gasoil costaba 1,36 peso por litro; en la fecha, el barril vale 69,87 dólares (130 por ciento más) y el gasoil vale 1,43 (5 por ciento más). Está claro que la Argentina tiene una política de costos, los insumos energéticos valen en función de lo que cuesta producirse en moneda argentina. El sistema creció, estuvo a la altura del crecimiento del producto y somos competitivos porque los insumos energéticos tienen costo argentino. Y vamos a seguir manteniendo esta política”, subrayó finalmente De Vido ayer en Casa de Gobierno.

El crédito de 689 millones de dólares otorgado por el Bandes a la Argentina, según destacó el ministro, fue pactado a una tasa “muy favorable” (Libor más 2,6 por ciento) y a cancelar en diez años. Permitirá expandir la capacidad de transporte de la red en 13 millones de metros cúbicos diarios, que se pondrán a disposición del sector eléctrico (ocho millones para el uso del gas como combustible en las centrales térmicas) y del sector industrial (los cinco millones restantes). Uno y otro rubro contarán así con un combustible más barato que el fuel oil. El nuevo préstamos del Bandes se agrega a otro por 212 millones otorgado para las obras de expansión de los gasoductos Norte y Sur del bienio 2004/2005.

Durante el encuentro con la prensa en la Casa Rosada, De Vido también se refirió al viaje a Caracas que emprendería pocas horas después. En la capital venezolana se reunirá, a partir de hoy, con sus pares de Brasil, Bolivia y del país anfitrión, Rafael Ramírez, para tratar sobre el futuro Gasoducto Sudamericano Ampliado, que unirá los yacimientos del país caribeño con la red de transporte interno de Argentina, abasteciendo a su paso distintos puntos geográficos de Brasil. “Por primera vez es una reunión de cuatro, es decir que se incorpora Bolivia como potencia energética sudamericana a este proyecto”, puntualizó De Vido, quien aseguró que está haciendo gestiones también con funcionarios de Uruguay y Paraguay para sumarlos en próximas reuniones. El objetivo estratégico es que el gasoducto se constituya en columna vertebral de la integración energética regional, conectando a países con excedentes de gas con los que carecen del recurso.

La proyección del plan ya ha puesto en guardia a diversos sectores vinculados con los capitales privados que siempre se han beneficiado de subordinar los intereses de los Estados. El próximo encuentro sería en Argentina o Brasil. Posiblemente se anuncie durante la visita de Evo a Buenos Aires.

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Julio De Vido, ministro de Planificación, ayer en Casa Rosada, anunciando créditos y planes.
 
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