ECONOMíA › MICELI EN LA REUNION DEL FMI Y EL VOTO CRITICO DE AMERICA LATINA

Discuten la reforma de Rodrigo Rato

La ministra Felisa Miceli se reunió ayer en Singapur, donde participa en la reunión del FMI, con el titular del BID. Hoy será votada la reforma al organismo. Los países latinoamericanos votarán en contra, pese a lo cual se descuenta su aprobación.

La ministra de Economía, Felisa Miceli, se reunió ayer con el titular del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno, en el marco de la Asamblea del FMI que se realiza en Singapur. Durante el encuentro, que duró poco más de una hora, ambos funcionarios repasaron la agenda bilateral y la evolución de los préstamos del organismo que ya se encuentran en ejecución en el país. La charla se produjo después de que la ministra participara de la reunión del Comité Financiero y Monetario Internacional, donde se dio luz verde al proyecto de reforma del FMI que impulsa su titular, Rodrigo Rato. Hoy comenzará la votación en la Asamblea y se descuenta su aprobación debido al apoyo de los países centrales. No obstante, fuentes de Economía adelantaron ayer a Página/12 desde Singapur que, pese a las versiones que indicaban lo contrario, “todos los países de América del Sur votarán contra la reforma”.

A diferencia de lo que sucede con Rato, Miceli mantiene una relación cordial con Moreno. Durante el último año, el BID le otorgó créditos al país que estuvieron orientados a financiar cambios en el Plan Jefes (700 millones de dólares), fortalecer la enseñanza técnica (280 millones) y pagar vencimientos de la deuda (500 millones). Al terminar la reunión, Miceli resaltó “el apoyo brindado para el financiamiento de proyectos para obras de infraestructura, energía, acueductos y escuelas”. Además informó que “invitamos a Moreno a que conozca la Argentina antes de fin de año”. En la jornada de ayer también se destacó la reunión del secretario de Finanzas, Alfredo Mac Laughlin, con representantes de distintas corporaciones financieras, como Deutsche Bank, Merril Lynch, Crédit Swisse, Morgan Stanley y J.P. Morgan, para avanzar en la búsqueda de posibles inversores para el país.

En lo que refiere a la Asamblea del FMI, ayer la atención estuvo puesta en la reunión del Comité Monetario Financiero Internacional (CMFI), un organismo encargado de asesorar a la Junta de Gobernadores de la entidad multilateral sobre cuestiones monetarias y financieras. La composición del CMFI refleja la del Directorio Ejecutivo, donde hay 24 miembros y Estados Unidos, Japón, Alemania, Francia, Reino Unido, China, Rusia y Arabia Saudita tienen un representante cada uno. Mientras que los otros 176 países que integran la organización se reparten las 16 plazas restantes. Los integrantes del CMFI suelen ser ministros de Hacienda o presidentes de los bancos centrales.

Allí se le dio luz verde al proyecto de reforma de la institución presentado por su director gerente, Rodrigo Rato, que la Asamblea deberá votar a partir de hoy. El anuncio lo formuló el presidente del Comité y actual ministro de Hacienda del Reino Unido, Gordon Brown, en una rueda de prensa conjunta con Rato. “Me siento particularmente alentado por la aprobación de la reforma por el Comité”, declaró Rato, cuyo proyecto dará más poder de voto, en una primera etapa a China, México, Turquía y Corea del Sur.

La mayoría de los países emergentes, encabezados por India, Brasil y la Argentina, se oponen a la iniciativa, tal como lo expresó Miceli el sábado al afirmar que “el temor que tenemos es que esto termine siendo una compensación entre países pobres”. La ministra tiene preparado un duro discurso contra la reforma que pronunciará en la Asamblea.

La Argentina y el resto de los países en desarrollo que rechazan la iniciativa ya aclararon que no se oponen al beneficio que recibirán los cuatro países mencionados sino a la “fórmula”, que toma en cuenta el PIB medido en términos nominales (en dólares) y la apertura comercial. Los países en desarrollo piden que el PIB se considere en términos de paridad del poder adquisitivo para calcular los votos, ya que consideran que debe tomarse en cuenta qué se puede comprar en cada país con un dólar y no cuántos dólares representa el producto.

En la actualidad, los países con más peso en el Fondo son Estados Unidos (17% de los votos), Japón (6,1%), Alemania (6,0%), Francia (4,9%) y Gran Bretaña (4,95%). El cambio propuesto llevaría a China de 2,94 a 3,65 por ciento, a México de 1,20 a 1,43, Corea del Sur de 0,76 a 1,33 y Turquía de 0,45 a 0,55 por ciento. Con ese cambio se busca poner freno a los reclamos que vienen formulando los países emergentes para que el organismo modifique su modo de accionar. Sin embargo, esas naciones reclaman que el Fondo cumpla con sus fines estatuidos originalmente en 1944 y abandone el papel de propagador de las ideas neoclásicas. No les basta con la leve modificación propuesta por Rodrigo Rato, a quien acusan de impulsar un cambio para que todo siga igual.

Compartir: 

Twitter
 

Felisa Miceli se reunió con Luis Alberto Moreno, titular del BID.
 
ECONOMíA
 indice
  • MICELI EN LA REUNION DEL FMI Y EL VOTO CRITICO DE AMERICA LATINA
    Discuten la reforma de Rodrigo Rato
  • DISPOSICION DEL BANCO CENTRAL
    A mover cuentas

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.