ECONOMíA › ES EL UNICO ARGENTINO EN EL LISTADO DE FORBES

Pérez Companc, el más rico

La fortuna de 1700 millones de dólares que posee Gregorio Pérez Companc lo convierte en el hombre más adinerado de la Argentina. Esa inmensa cantidad de billetes, sin embargo, le alcanza para figurar en el puesto 451 del ranking de magnates a nivel mundial. Así lo establece un estudio de la revista estadounidense Forbes, que fue publicado ayer. Ningún otro argentino logró trepar a ese listado, tal como ocurre desde la devaluación. Anteriormente, también figuraban Roberto Rocca (de Techint, ya fallecido), Eduardo Eurnekian (Aeropuertos 2000) y Francisco Macri (Socma). La nómina de millonarios sigue siendo encabezada por Bill Gates, con 53.000 millones de dólares. Las 400 personas más ricas de Estados Unidos, en tanto, poseen en conjunto la cifra desorbitada de 1,25 billón de dólares, 120.000 millones más que el año pasado.

El Producto Interno Bruto argentino, de acuerdo con el proyecto de Presupuesto de 2007, llegará a 223.000 millones de dólares. Es decir, a sólo el 17,8 por ciento de la fortuna actual de los 400 más ricos de Estados Unidos.

Pérez Companc es dueño de Molinos, de otras compañías alimenticias y comparte con su esposa la titularidad de las heladerías Munchi’s y del zoológico Temaikèn. Sus 1700 millones actuales parecen pocos frente a los 4400 millones de 1998, que amasó luego de la venta del Banco Río al grupo español Santander. Tras ello, en 2002, transfirió el corazón de su empresa, la petrolera y energética Pecom a Petrobras. Sin embargo, en el listado de Forbes figura sólo con aquellos 1700 millones, debido a que la revista computa sólo los activos comerciales declarados. Eso explicaría por qué otros tantos argentinos no están allí.

En el ranking de latinoamericanos, el primer lugar lo ocupa lejos el mexicano Carlos Slim, con 30.000 millones de dólares, quien es además el tercer hombre con más plata en el mundo. Después siguen los banqueros brasileños Joseph y Moise Safra, con 7400 millones y el puesto 69; el empresario de medios venezolano Gustavo Cisneros con 5000 millones (114 a nivel mundial); el también venezolano asociado a Pepsico Lorenzo Mendoza con 4900 millones (125) y los colombianos productores de cacao Julio Santo Domingo con 4500 millones (136) y Luis Carlos Sarmiento con 4400 millones (140).

El argentino Pérez Companc aparece en el undécimo lugar y por encima suyo están, además de los mencionados más arriba, dos chilenos (Eliodoro Matte y Anacleto Angelini) y tres brasileños (Aloysio de Andrade Faria, Jorge Lemann y Antonio de Moraes). En total, hay 24 latinoamericanos en el listado de Forbes: 16 brasileños, dos venezolanos, dos colombianos, dos chilenos, un argentino y un mexicano.

Respecto de las fortunas en Estados Unidos, detrás de Gates aparece el financista Warren Buffett, con 46.000 millones de dólares. Ambos saltaron al primer plano hace algunos meses por sus actividades filantrópicas, a las que van a dedicar, según anunciaron, la mayor parte de su dinero. Entre las nuevas incorporaciones se destaca el fundador de la cadena de cafeterías Starbucks, Howard Schultz.

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.