ECONOMíA › AFIP INVESTIGA A EMPRESARIOS Y CLUBES POR VENTA DE JUGADORES

Peligro de gol al negocio del fútbol

La transferencia de Carlos Tevez de Boca al Corinthians de Brasil se encuentra bajo sospecha. La operación se habría realizado por un monto superior al declarado, por lo cual la AFIP decidió investigarla. Ese caso movilizó algo más en las autoridades del organismo recaudador: decidieron profundizar los controles sobre el negocio del fútbol. Parten de hipótesis de que existen graves irregularidades. En concreto, a partir de ahora todos los empresarios y representantes que tienen derechos adquiridos sobre jugadores de fútbol deberán anotarse en un padrón, que será utilizado para verificar su cumplimiento tributario.

Así quedó establecido tras una reunión entre el titular de la AFIP, Alberto Abad, y el presidente de la Asociación del Fútbol Argentino, Julio Grondona, anteayer en la sede del organismo recaudador. En esta nueva operatoria, la AFA ocupará un rol central, ya que deberá suministrar a la AFIP un listado que incluya, en principio, a todos los integrantes de los planteles profesional y amateur pertenecientes a la división mayor del fútbol argentino, el Nacional B y la Primera B Metropolitana.

La entidad que preside Grondona también estará obligada a brindar información precisa respecto de los dueños de los pases y representantes de aquellos jugadores que hayan sido cedidos temporariamente a otros clubes. “Queremos saber quiénes son los dueños de los derechos económicos de los jugadores para que una vez producida la transferencia podamos verificar si cumplen con sus obligaciones ante el fisco”, señalaron en la AFIP. “La información que tienen que entregar los clubes –precisaron– la vamos a canalizar a través de la AFA, que se comprometió a colaborar para darles mayor transparencia a las operaciones que se realicen.”

Si bien la AFIP detectó irregularidades en no menos de 100 transferencias de futbolistas, la convocatoria a Grondona se produjo después de verificar la existencia de muchos puntos oscuros en el pase de Tevez de Boca al Corinthians de Brasil. La operación fue cerrada en 16 millones de dólares, aunque las dudas surgieron cuando algunos directivos de Boca admitieron que el monto real de la transferencia oscilaría los 20 millones.

A partir de esas eventuales irregularidades, tanto la AFIP como la Unidad de Investigación Financiera (UIF), organismo que investiga el lavado de dinero, pusieron la lupa sobre la oscura transferencia del ahora futbolista del West Ham de Inglaterra. “Seguimos adelante no sólo con la investigación del pase de Tevez, sino que además estamos fiscalizando todas las transferencias importantes que se hicieron en los últimos dos años”, advirtieron.

Las nuevas medidas impulsadas por la AFIP tienen su antecedente más cercano hace casi diez años, precisamente durante 1997, cuando se inició una profunda investigación que involucró a los principales empresarios del fútbol que participaron en las transferencias de los futbolistas más destacados del país. Gustavo Mascardi, Settimio Aloisio y Francisco Casal fueron algunos de ellos, por las ventas al exterior de Roberto Ayala, Juan Verón, Hernán Crespo, Julio Cruz y Claudio López, entre otros.

La investigación involucró a los equipos más importantes, con una primera línea integrada por River, Boca e Independiente y un escalón más abajo se ubicaron Racing, San Lorenzo y Vélez. Esta vez, aseguran en la AFIP, el abanico de clubes involucrados es más amplio y los montos evadidos superarían con holgura a los sospechados en la megainvestigación de 1997.

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.