ECONOMíA › NUEVO RECORD DE LAS ACCIONES

La city, de fiesta

 Por Claudio Zlotnik

Aunque sea por apenas medio punto, el mercado accionario marcó un record histórico. El índice MerVal alcanzó ayer los 1943,63 puntos, por encima de los 1943,07 marcados exactamente siete meses atrás. Para romper la marca histórica le alcanzó con un alza de 0,5 por ciento. Con este resultado, las acciones acumulan una ganancia de 9,1 por ciento en el mes, una performance que se extiende al 25,9 por ciento en lo que va del año. La mejora de los papeles empresarios es una extensión de la fiesta que transcurre en la city, de la mano de un contexto internacional favorable para los negocios financieros y de una economía que crece a tasas superiores a las esperadas por los operadores.

Antes que el salón de 25 de Mayo y Sarmiento, otros recintos de países emergentes marcaron valores record. México, Chile, Perú, Brasil e India se anotan entre los más favorecidos de las últimas semanas. La lectura es que, con perspectivas de próximas bajas en la tasa internacional, los financistas buscan alternativas en otros destinos. Los mercados emergentes vienen recibiendo oleadas de dólares calientes. Los flujos empezaron por los bonos y, como suele ocurrir, una vez que esos activos mostraron alzas importantes, la ronda sigue con las acciones. Ese círculo es el que se está completando ahora. El volumen negociado de tan sólo 38 millones de pesos, afectado por el feriado parcial en los Estados Unidos, no fue traba para alcanzar el record.

El ciclo alcista se inició hace dos meses, cuando se confirmó que Estados Unidos detenía el proceso alcista de la tasa de interés. La recuperación de las commodities se correspondió con ese hecho y terminó por potenciar el apetito por los mercados emergentes.

La presentación de los balances empresarios, hace un par de semanas, potenció la ola de inversiones. Hay compañías y bancos que están ganando más que lo esperado por los analistas. Las estrellas del mes son los papeles de Banco Macro y de Tenaris. Ambos avanzaron 18 por ciento en el período. Desde que empezó el año, Tenaris duplicó su valor mientras que Macro subió 52,2 por ciento.

A pesar de las advertencias que, en público, formulan algunos economistas de la city en torno del congelamiento de tarifas y los controles de precios, los inversores están comprando acciones de empresas porque éstas obtienen buenos resultados en sus balances. Telecom es una de las predilectas (subió 10,3 por ciento en el mes y 29 en el año), y también lo son los papeles del sector bancario. Las entidades financieras tendrán en 2006 utilidades que duplicarán a las del año pasado gracias a la fuerte expansión, del 43 por ciento interanual, de los préstamos al consumo. La acción del BBVA Francés subió 26 por ciento desde enero, mientras que la del Grupo Financiero Galicia lo hizo en un 14 por ciento.

Lejos de creer que en la Argentina se viene un colapso energético, en la city circulan informes recomendando los papeles de ese sector. La estimación es que las acciones de Pampa Holding, dueña de Piedra del Aguila, las centrales Costanera y Puerto y de Transener se convirtieron en una buena opción para 2007. La razón es que en ese sector se esperan inversiones y mayores ventas, en un contexto de fuerte crecimiento de la economía. En la rueda de ayer, los papeles energéticos fueron claros ganadores, con alzas de entre 1,2 y el 4 por ciento los de Pampa.

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.