ECONOMíA › CRECIMIENTO DEL TRANSPORTE AEREO

Por aire es mejor

Los servicios vinculados al transporte fueron –después de la telefonía– los que más crecieron en los primeros ocho meses del año con respecto al ejercicio anterior. La estadística de servicios públicos que elabora el Indec muestra entre los rubros de mejor desempeño entre dichos períodos a la aeronavegación de pasajeros y de carga. También tuvo un fuerte crecimiento la cantidad de vehículos pasantes por accesos a la ciudad de Buenos Aires (peajes).

El transporte aéreo de pasajeros aumentó este año un 17,5 por ciento con respecto a 2006. El crecimiento más elevado se produjo en el servicio internacional, 25,3 por ciento. El servicio de cabotaje aumentó con respecto al año pasado el 6,5 por ciento. Una evolución igualmente favorable se observó en la carga aerotransportada, que aumentó 11,3 por ciento en los primeros ocho meses del año con respecto a 2006. En este caso, la evolución entre el servicio de cabotaje y el internacional fue más parejo: suba del 9,1 por ciento en el primero y de 11,5 por ciento el segundo.

El crecimiento interanual de la cantidad de pasajeros transportados en medios terrestres fue más modesta. En base a datos del área metropolitana (Capital y conurbano), el Indec señala que en ómnibus metropolitanos viajaron este año 3,1 por ciento más pasajeros que el año pasado, mientras que en subterráneos la cifra se mantuvo prácticamente igual. En ferrocarriles urbanos, en cambio, se observa un descenso del 1,5 por ciento.

Con respecto a los pasos por puestos de peaje, se verifica que mientras que en los ubicados en los accesos a la ciudad de Buenos Aires el aumento fue el 7,9 por ciento, en rutas nacionales y provinciales bonaerenses el incremento fue mucho menor: 3,5 por ciento.

Fuera de los rubros referidos al transporte (y a telefonía, ver nota en estas mismas páginas), los únicos servicios que presentan aumento son el consumo de gas natural y la demanda de energía eléctrica. En este último caso, el Indec reemplazó los datos de generación eléctrica neta por los de demanda del sector, que al incorporar el consumo de energía importada en esta temporada eleva su ponderación. El mes anterior había ocurrido lo mismo en el rubro del gas.

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.