ECONOMíA

La construcción aún crece, pero a un ritmo más lento

En agosto, la actividad de la construcción aumentó 5,4 por ciento. La pérdida de impulso es notoria. En 2006 crecía a tasas del 20 por ciento.

La construcción creció en agosto 5,4 por ciento, en relación con igual mes del año pasado, y 0,8 por ciento respecto de julio, siempre en términos desestacionalizados. Así, según el Indec, durante los primeros ocho meses del año, el sector acumula un alza del 4,9 por ciento, muy por debajo de las tasas de crecimiento superiores al 20 por ciento que mostraba en igual período del año pasado. Pese a que todavía se mantiene la expansión, en los últimos seis meses la pérdida de impulso del sector es notoria.

Sin modificar esa tendencia a la desaceleración, en agosto la actividad evidenció un leve repunte, si se tiene en cuenta que desde abril venía creciendo a un ritmo aún inferior: entre 4,1 y 4,7 por ciento mensual, prácticamente la mitad del ritmo de crecimiento del PBI, y una cuarta parte de las tasas que mostraba el sector durante la mayor parte de 2006. El Indec detectó el mes pasado aumentos en todos los bloques en los que se desagrega la industria de la construcción, entre los que se destacan construcciones petroleras (12,3 por ciento), edificios para vivienda (11,8 por ciento) y obras viales (8,7 por ciento). Además, con una suba del 6,3 por ciento en relación con julio, las “obras de infraestructura” alcanzaron en agosto un nuevo récord en la serie histórica.

La venta de insumos al sector registró variaciones positivas en todos sus rubros. “En el caso del cemento, se alcanzó en agosto una nueva cifra record, desde el inicio de la serie en 1993, de los despachos al mercado interno”, señala el informe oficial. En la comparación interanual, en agosto las ventas de pisos y revestimientos aumentaron 9,8 por ciento; las de cemento, 6,6 por ciento; las de ladrillos huecos, 6,5 por ciento; las de asfalto, 5,2 por ciento; las de pinturas para construcción, 2,6 por ciento; y las de hierro redondo para hormigón, 1,7 por ciento.

En tanto, la superficie registrada por los permisos de edificación para obras privadas creció 6,5 por ciento contra agosto de 2006. Sin embargo, durante los primeros ocho meses del año, los permisos de edificación se mantuvieron casi en los mismos niveles que en igual período de 2006: aumentaron apenas 0,9 por ciento.

El documento del Indec incluye también una “encuesta cualitativa”, en la que se consulta a las empresas del sector sobre las expectativas para los próximos meses. Las respuestas revelan diferencias de opinión importantes según se trate de empresas volcadas a la obra pública o firmas especializadas en obras privadas.

Entre las compañías dedicadas a edificaciones privadas, el 76 por ciento considera que no habrá cambios en su nivel de actividad en septiembre, mientras que el 20 por ciento estima que aumentará y el 4 por ciento que disminuirá. Entre los empresarios dedicados a la obra pública, las opiniones están más repartidas: el 53,3 por ciento prevé que la situación se mantendrá igual, el 26,7 por ciento cree que aumentará, y el 20 por ciento que disminuirá.

En cuanto a la contratación de personal, una de cada cuatro empresas tuvo dificultades para “satisfacer su demanda de personal”. Entre las empresas orientadas a la obra privada, el 79,2 por ciento no prevé elevar su dotación de empleados, sólo el 16,7 por ciento contratará más obreros. Entre las empresas de obra pública, el 57,8 por ciento mantendrá sus planteles, el 22,2 por ciento planea aumentarlos y el 20 por ciento anticipa despidos.

Compartir: 

Twitter
 

La construcción fue uno de los motores de la recuperación económica.
Imagen: AFP
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.