ECONOMíA › NIEGAN QUE EL PRESUPUESTO INCLUYA EL TREN BALA

El financiamiento del tren fantasma

 Por Sebastián Premici

El tren bala sigue generando polémica. El secretario de Hacienda desmintió que exista dentro del Presupuesto 2009 alguna partida destinada al financiamiento de los ferrocarriles de alta velocidad. “Esta es una iniciativa privada que necesita financiamiento externo. Lo que figura en el Presupuesto son transferencias para el soterramiento del ramal Sarmiento. El tren bala no está”, aseguró el funcionario. Sin embargo, dentro del Programa 62 de la Secretaría de Transporte existe un capítulo dedicado a las “Obras y Trabajos Indispensables y Adquisición de Bienes” aprobado por el decreto 1683/2005, que incluye dos proyectos de trenes bala. El diputado Claudio Lozano señaló que si bien no aparecen partidas específicas para estos proyectos, “el artículo 37 de la ley de Administración Financiera (superpoderes) permitiría reajustar partidas”. Las transferencias para el sector privado dentro de las Políticas de Transporte Ferroviario del Presupuesto 2009 alcanzan los 3200 millones de pesos. La diputada Patricia Fadel (FpV) afirmó que “los superpoderes no se usarán para el tren bala”.

El secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, aseguró que el tren bala no tendría por qué figurar dentro del Presupuesto, ya que se trata de una obra privada, a realizarse con financiamiento externo. Sin embargo, en el Presupuesto 2008 –en su planificación plurianual– ya se incluía la proyección del tren bala a Córdoba. En ese momento, nadie dudaba de que se trataba de una obra pública.

Desde diferentes áreas del oficialismo se argumenta que los proyectos del tren bala son una obra privada. Sin embargo, el decreto 1683/2005 y sus resoluciones modificatorias de la Secretaría de Transporte –324/06 y 631/2007– “autorizan las obras de electrificación integral, obra civil, infraestructura para los servicios ferroviarios de alta velocidad” Buenos Aires - Santa Fe - Córdoba y Buenos Aires - Mar del Plata.

“El tren bala es un punto de llegada, primero hay que reacomodar todo el sistema ferroviario y luego pensar en este tipo de obras”, aseguró a PáginaI12 el diputado Alberto Cantero (FpV). Fuentes de la Jefatura de Gabinete aseguraron a este diario una semana atrás que si bien existe la decisión política de avanzar con el tren de alta velocidad, “se esperará hasta tanto la situación financiera internacional se calme un poco”.

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