ECONOMíA

Indec, el transparente

El Indec se reunió con las cámaras comerciales para explicarles cómo calcula la inflación. Representantes de la Cámara de Comercio, de la Confederación de la Mediana Empresa (CAME) y de la Federación de Cámaras y Centros Comerciales Zonales (Fedecámaras) tomaron un curso rápido donde funcionarios del organismo estadístico explicaron la nueva metodología que se emplea en la confección de los índices. Las principales encargadas de develar los misterios fueron la titular del Indec, Ana María Edwin, y la directora del IPC, Beatriz Paglieri. A la salida del encuentro, Rubén Manusovich, presidente de Fedecámaras, comentó que las explicaciones fueron “muy sólidas” y que el IPC “está a la altura, desde el punto de vista profesional, del más alto nivel”. En referencia al cambio de base reciente le explicaron “cómo cuando la base de datos es vieja, más arroja precios que suelen estar por encima de los reales”. Satisfechos con el encuentro, las autoridades del Indec y los representantes del sector acordaron juntarse de nuevo. Ayer el Indec dio a conocer las cifras sobre las ventas en los principales shoppings del país durante el mes pasado. Según el informe, aumentaron el 19,50 por ciento durante septiembre, en relación a igual mes del 2007. Medidas a precios constantes, las ventas fueron un 3,5 por ciento superiores a las de agosto. Así, el cuestionado organismo estatal señaló que en lo que va del año las ventas subieron un 25,2 por ciento, pero con un aumento implícito de precios del 4,1 por ciento.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.