ECONOMíA › STIGLITZ EN BUENOS AIRES

“Futuro sombrío”

Más allá de los vaivenes bursátiles y pese al megarrescate impulsado por las autoridades estadounidenses, para el economista Joseph Stiglitz “la tormenta recién comienza”. “El futuro es sombrío, es la crisis más grave desde la Gran Depresión, esta recesión económica es el resultado de grandes errores financieros del gobierno y del sector privado”, afirmó el Premio Nobel de Economía, quien ayer participó de un seminario en Buenos Aires.

Stiglitz, un duro crítico del salvataje impulsado por la administración Bush, presentó un escenario internacional sombrío. “Ya se perdió 1 millón de puestos de trabajo, 3 millones de norteamericanos perdieron sus hogares y se espera que sean muchos más, por culpa de este rescate tan malo.” Luego aseguró que se prevé un déficit en la cuenta corriente norteamericana de 50 mil millones de dólares para el próximo año. El economista advirtió también que Estados Unidos exportó, a mitad de año, gran parte de las hipotecas tóxicas empaquetadas en instrumentos financieros. “Y ahora decide exportar su desaceleración económica, porque las malas ideas también se expanden, como ocurrió con el fundamentalismo de mercado”, arremetió el ex vicepresidente del Banco Mundial. Además, agradeció a Europa la compra de tantas hipotecas, ya que si no “nuestra economía ya debería haber entrado en recesión”.

“El consenso de Washington no funcionó ni en Washington, si tenemos una buena regulación podemos alentar la innovación”, afirmó Stiglitz. Durante su presentación enfatizó la importancia de “diseñar reglamentaciones abarcativas para que el sistema financiero, que es muy hábil, no pueda eludirlas”. Por otro lado, el ex asesor de Bill Clinton consideró que Estados Unidos perdió la supremacía en la producción de manufacturas y podría perder su posición dominante en los mercados financieros. El economista señaló que países como Argentina deberían apuntar a los mercados asiáticos y focalizarse “en la diversificación de productos”.

“Los grandes salvatajes de 2008 pronunciaron la caída del fundamentalismo de mercado. Los mercados no se autorregulan como aseguraban”, sentenció el profesor de la Universidad de Columbia. Para Stiglitz, fue un error de los responsables de la política económica confiar demasiado en el mercado y la respuesta que dieron en los últimos meses fue decepcionante. “Esos errores no sólo afectan a los que los cometieron sino a todos, incluyendo a los jubilados que están sufriendo por la pérdida de sus ahorros” a nivel mundial, explicó el economista.

Con respecto al retorno a un único sistema previsional de reparto decidido por el gobierno de Cristina Kirchner, consideró conveniente que la gente pueda elegir el sistema que desee. De todas formas, se mostró partidario del esquema público porque en Estados Unidos “los resultados fueron mejores que en el sector privado, tienen menores costos de operación, da seguros contra la inflación y por otro lado existe una alta credibilidad en los sistemas de estadísticas”.

El Premio Nobel recordó que hace 3 años Bush propuso la privatización de gran parte de los ahorros jubilatorios y apuntó que “hoy la gente dice ‘qué suerte que no se hizo’, porque se verían afectados por la crisis, hubiera sido un desastre”. Para Stiglitz, “Argentina privatizó su sistema y la mayoría aceptó el sistema privado. Hay que prestar atención a lo que dice la gente, aunque los tiempos cambiaron y habría que ver qué piensa la gente ahora”.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.