ECONOMíA › SUBIERON HASTA UN 9 POR CIENTO. EL DóLAR CERRó SIN CAMBIOS

Los bonos se fueron para arriba

La oferta oficial del pago adelantado de los intereses del Boden 2012 que vencen en agosto cayó bien en el mercado de renta fija que registró subas de hasta un 9 por ciento. En la reducida Bolsa porteña, las acciones que componen el MerVal reflejaron una caída del 0,9 por ciento por toma de ganancias de parte de los inversores después del resultado positivo de las últimas ruedas. La cotización del dólar terminó la semana a 3,78 pesos, sin cambios con respecto al cierre del jueves y un centavo por encima en relación al lunes pasado. El stock de reservas del Banco Central terminó en 46.502 millones de dólares. A diferencia de lo que ocurre en Argentina donde el dólar mantiene una tendencia alcista con el visto bueno del Banco Central, en las principales plazas internacionales la moneda estadounidense pierde valor. En Brasil, el dólar volvió a apreciarse y cerró la jornada a 1,925 reales.

El mercado de renta fija estuvo impulsado esta semana por la decisión del Gobierno de ofrecer de forma anticipada –y con descuento– el pago de los intereses del Boden 2012 que vencen en agosto. Así ese título cotizó con una mejora del 5,6 por ciento (ver aparte) y la versión 2013 quedó 4,3 arriba. La estrella de la jornada fue la serie 2014 con un salto del 9,7. Por su parte, el Descuento en pesos subió ayer 8,33 por ciento, mientras que el Bogar 2018 cerró con un repunte del 4,0 por ciento.

Los papeles líderes de la Bolsa porteña perdieron hoy 0,9 por ciento. El MerVal cayó a 1.654,56 puntos y negoció 39 millones de pesos en acciones. Aunque la cotización del petróleo se mantuvo estable en los 72 dólares por barril, los títulos petroleros fueron los que registraron las principales caídas. Las dos empresas con mayor ponderación en el indicador líder, Tenaris y Petrobras, perdieron 1,8 y 1,83 por ciento, respectivamente. El MerVal acumula un incremento del 53,2 por ciento en lo que va del año. En Wall Street, el índice Dow Jones registró un alza modesta del 0,3 por ciento mientras que el Nasdaq perdió 0,2 por ciento.

El debate por la intervención del Estado en la economía también se da en Estados Unidos. El director del Consejo Nacional Económico de los Estados Unidos, Larry Summers, sostuvo que Barack Obama “no se presentó a presidente para manejar bancos, compañías de seguros o automotrices” y aseguró que el objetivo del gobierno “no es suplantar o reemplazar mercados, sino protegerlos de sus propios excesos”. Summers, señalado como uno de los responsables de la crisis por su rol en la última reforma del sistema financiero, señaló que en cada una de las crisis que hubo en el mundo en los últimos años “el sistema financiero no rindió su función prevista de portador y distribuidor de riesgo, sino que fue creador del mismo”.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Los bonos se fueron para arriba
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.