ECONOMíA › “UN NEGOCIO PARA POCOS”

El viejo modelo

 Por Roberto Navarro

–Con respecto al tema ganadero, existen quejas generalizadas en cuanto a la baja rentabilidad del negocio, adjudicado a la intervención estatal.

–Acá el tema es comprender que el huevo de la gallina de oro es el mercado interno. Los que reclaman son los que quieren el viejo modelo agroexportador. Lo más importante es lo que pasa con los que viven en el país; no armar un negocio para cuatro. Acá lo que pasó en materia ganadera fue que sufrimos una de las peores sequías de la historia, no hubo pasturas. Y el resultado fue que más productores se desplazaron a la soja. ¿Eso está bien? Claro que no. Y vamos a intensificar nuestra política de impulso al sector. Pero aquí lo que tenemos que discutir no es la cantidad de ganado, porque el territorio argentino es finito. Lo que tenemos que debatir es el volumen, el peso del ganado que criamos y engordamos. El próximo año vamos a financiar y a impulsar desde distintos terrenos la suba del peso de los animales. Vamos a premiar fuertemente el aumento del volumen.

–Hay productores agropecuarios que dicen que con lo que venden una vaca no se compran un par de zapatos. Y le echan la culpa al secretario de Comercio por su intervención.

–Que el productor ganadero en muchas zonas tuvo problemas, es cierto. Pero eso fue producto de la sequía. Y por eso estamos preparando el plan nacional ganadero. Se establecen precios de referencia y está bien. ¿Para qué está el Estado, si no? ¿Qué hubiese pasado si se liberaba totalmente la exportación y los precios? Iban a volar los valores de la carne y la culpa era nuestra.

–¿Y con esos precios de referencia tiene rentabilidad el productor?

–Claro que sí. Y nosotros queremos que ganen más. Pero para eso vamos a trabajar en los incentivos a los feed lot para un mayor engorde. Con más volumen va a haber más saldo exportable y subirá el precio promedio que recibe el productor.

–También se quejan los tamberos.

–En el tema lácteo pasa lo que pasa en toda la estructura productiva, no sólo en la Argentina sino en el mundo. Los estados que llevaron adelante una política neoliberal dejaron desguarnecidos al tipo que produce, que es el más débil; la fortaleza la tiene el que maneja la comercialización. Lo que hay que hacer es apoyar al tambero. Y cuando hubo momentos de problemas de precios en el mundo, intervenimos para compensarlos. Tenemos que generar asociaciones entre esos pequeños tamberos y apoyarlos de manera de que el que produce tenga rentabilidad. El tema es el modelo que elegimos. Y para nosotros el modelo es más cantidad de productores con mayor tecnología, apoyados por el Estado.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice
  • JULIAN DOMINGUEZ ANTICIPO UNA POLITICA AGROPECUARIA MAS ACTIVA
    Promesa de “fuerte regulación del uso del suelo” y una Junta de Granos, “si es necesario”
    Por Roberto Navarro
  • “DEBATIR SOBRE EL AUTOABASTECIMIENTO PETROLERO ES NO ENTENDER LA IMPORTANCIA ESTRATEGICA DE LA ENERGIA”
    Cien años discutiendo las mismas cosas
    Por Raúl Dellatorre
  • OPINION
    La EPH
    Por Alfredo Zaiat

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.