ECONOMíA

Los antecedentes de los premiados

Dale Thomas Mortensen,
profesor de la Northwestern University de Evanston, Illinois.

Nació el 2 de febrero de 1939. Recibió su B.A. en Economía de la Universidad de Willamette y obtuvo luego el doctorado en Economía de la Universidad de Carnegie Mellon. Desde 1965 integra el cuerpo docente de la Universidad de Northwestern. Además es profesor desde 2006 en la Escuela de Economía y Negocios de la Universidad de Aarhus. Sus estudios estuvieron focalizados en el mercado laboral desde una visión macroeconómica. Es reconocido por ser un pionero en la búsqueda y teorización del juego del desempleo friccional. La comprensión de este trabajo fue ampliado por otros economistas para estudiar la rotación de personal y la reasignación dentro de las empresas, la investigación y el desarrollo, y las relaciones personales. Entre sus principales publicaciones se destacan temas como la dispersión salarial –distinta remuneración por igual trabajo– y el proceso de empleo como un juego no cooperativo. Consiguió varios premios: Beca Alexander Henderson (1965), de la Sociedad Econométrica (1979), de la Academia Americana de las Artes y las Ciencias (2000) e IZA Premio en Economía del Trabajo (2005).


Christopher Pissarides,
profesor de la London School of Economics

Nació en Chipre en 1948. Recibió su B.A. en Economía en 1970 y su Maestría en Economía en 1971 en la Universidad de Essex. Posteriormente se matriculó en la London School of Economics, donde recibió su doctorado en Economía en 1973. Actualmente ocupa el Norman Sosnow Cátedra de Economía de la Facultad de Economía y es director del Programa de Investigación sobre Macroeconomía en el Centro para el De-sempeño Económico y en la London School. Es conocido por sus contribuciones a la teoría del juego para el estudio de las interacciones entre el mercado laboral y la macroeconomía. Ayudó a desarrollar el concepto de la función de emparejamiento, explicando los flujos del desempleo al empleo en un momento dado, y fue pionero en el trabajo empírico sobre su estimación.

Más recientemente ha realizado investigaciones sobre el cambio estructural y el crecimiento. Su obra más conocida es la Teoría de desempleo (con Dale Mortensen), publicada en la Review of Economic Studies en 1994. Entre sus premios se cuenta el IZA Premio en Economía del Trabajo (2005).


Peter Arthur Diamond,
profesor del Instituto de Tecnología de Massachusetts

Nació el 29 de abril de 1940. El economista estadounidense es conocido por su análisis de la política de Seguridad Social de los Estados Unidos y su trabajo como asesor del Consejo Consultivo de la Seguridad Social a finales de 1980 y 1990. Obtuvo una licenciatura en matemáticas de la Universidad de Yale en 1960 y defendió un doctorado en el Instituto de Tecnología de Massachusetts en 1963. Fue profesor asistente en la Universidad de California y se unió en 1966 a la facultad del MIT. En 1968 fue elegido presidente de la Sociedad Econométrica. En 2003, se desempeñó como presidente de la American Economic Association. Es miembro de la Academia Nacional de Ciencias y miembro de la Academia Americana de las Artes y las Ciencias. Ganó en 2008 el premio Robert Ball por logros sobresalientes en la Seguridad Social, otorgado por NASI. El 29 de abril de 2010, Diamond fue anunciado por Barack Obama para la Junta de la Reserva Federal. Ben Bernanke, el actual presidente de la Fed, fue estudiante suyo.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Los antecedentes de los premiados
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.