ECONOMíA › ELECCION Y PARITARIA EN SUSPENSO

Disputas en Comercio

 Por Tomás Lukin

La negociación salarial del Sindicato de Comercio porteño comenzará en los próximos días, en medio de una fuerte disputa de poder al interior del gremio que obligó a postergar sin fecha las elecciones de autoridades gremiales y amenaza con dejar acéfalo al colectivo durante las paritarias. Hace diez días, la Justicia laboral suspendió el acto electoral sindical por irregularidades en los padrones y obligó a la histórica conducción de Armando Cavalieri a entregar la totalidad de las listas a la agrupación encabezada por Oscar Nieva, que busca desplazarlo del cargo que ocupa hace más de 25 años. Nieva, quien alcanzó el cargo de secretario gremial del SEC junto con Cavalieri, cuenta con el apoyo del titular de la CGT, Hugo Moyano, y el diputado nacional del FpV Carlos Kunkel.

“Cavalieri no tiene voluntad de convocar a elecciones, no quiere que revisemos los padrones donde están inscriptos patrones y está preocupado porque los empleados de comercio puedan elegir a sus dirigentes”, expresó Nieva ayer a Página/12. Los comicios estaban previstos para el 23 de marzo y fueron suspendidos luego de que la Justicia hiciera lugar a un recurso solicitado por la lista opositora. Obligó a Cavalieri a facilitar los padrones a la oposición, donde según Nieva figuran empleadores y trabajadores que fallecieron, y a establecer una nueva fecha para las elecciones, con un mínimo de 30 días hábiles a partir de ese momento.

El problema es que el mandato de Cavalieri en el sindicato vence el 14 de mayo y es técnicamente imposible que se vote antes de esa fecha, forzando una intervención del gremio por parte de la Federación, que también conduce Cavalieri y debe renovar el cargo en septiembre. O un pedido de extensión de mandato al Ministerio de Trabajo que, según señalaron desde esa cartera, no sería otorgado a menos que el dirigente gremial asegure una fecha para las elecciones. En el medio de esta disputa de poder tendrá lugar la negociación salarial del sector, que se encuentra entre los más atrasados de la economía y con condiciones de trabajo paupérrimas en actividades como los supermercados.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.