ECONOMíA › REGULACIóN ESTATAL Y LAS TELEFóNICAS

Protección al consumidor

El avance del Gobierno para que compañías telefónicas facturen por segundo hablado y no por minuto es una más de las iniciativas que se encararon durante los últimos años para mejorar la prestación del servicio, en un mercado que se caracterizó por la falta de inversión y la mala calidad de la prestación. Además de otorgar la portabilidad numérica, se llevó adelante el reglamento del usuario, el reglamento de las empresas, la expansión del tendido de fibra óptica a partir del plan Argentina Conectada y la puesta en marcha de una proveedora estatal que por el momento continúa en proceso de organización.

En detalle, las principales medidas que se anunciaron para potenciar el servicio de comunicación fueron las siguientes.

1. Portabilidad numérica. A partir de marzo de 2012 empezó a regir en todo el país la posibilidad para el usuario de cambiarse de compañía (Claro, Movistar, Personal y Nextel), conservando su número de teléfono. Hasta ese momento, el individuo que pretendía pasarse de una prestadora a otra debía incorporar una nueva línea, lo que en muchas oportunidades llevaba a dar marcha atrás con la decisión y no incentivaba la competencia entre las firmas que otorgan el servicio. A su vez, a partir de noviembre de este año, el Gobierno, a través de la Secretaría de Comunicaciones, tomó nuevas medidas para facilitar el trámite de la portabilidad, obligando a las compañías a utilizar un mismo formulario electrónico y fijando un máximo de cinco días hábiles para finalizar el traspaso.

2. Reglamento del usuario. A comienzos de septiembre de 2013 se difundió el proyecto de reglamento de usuario de telefonía móvil, con el objetivo de facilitar mecanismos de reclamo para los consumidores. Esta iniciativa también apuntó a incrementar la inversión en el sector, exigiendo a las empresas una mejor atención a los clientes. El marco normativo de la comunicación móvil era obsoleto, lo cual llevó a replantear un nuevo esquema para reordenar la situación. “Cuando hay un reclamo, a diferencia de lo que ocurre en la telefonía fija, en el caso de la móvil, si las empresas no responden, no se les puede aplicar una multa, ni se les da una solución al usuario. Lo que buscamos generar es un esquema de mediación para brindar soluciones”, manifestó el secretario de Comunicaciones, Norberto Berner, en un reportaje de este diario de septiembre.

3. Reglamento de la empresa. En julio de este año se oficializó el Reglamento de Calidad de los Servicios de Telecomunicaciones. Esta medida estableció que las prestadoras deberán disponer de los recursos necesarios para que la Comisión Nacional de Comunicaciones pueda ejercer control y fiscalización del sector. El objetivo fue crear las condiciones para que el Estado pueda verificar que las empresas llevan adelante sus programas de inversión y pueda encontrar sectores donde se requieren nuevos aportes de capital. Según datos oficiales, en el país hay redes de segunda y de tercera generación, que son las que permiten navegar por Internet. Sin embargo, 63 por ciento de las celdas instaladas todavía son 2G. “Acá tenemos por ejemplo un área concreta donde invertir”, sostuvo meses atrás el secretario de Comunicación.

Informe: Federico Kucher.

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