ECONOMíA › GALUCCIO CON PETROLERAS

Tiempo de sembrar

 Por Raúl Kollmann

En la reunión más importante de la industria petrolera a nivel mundial, que se realiza esta semana en Houston, se trazó un panorama de lo que viene: se prevé un crecimiento entre el 30 y el 40 por ciento en la demanda energética mundial; crece el gas como alternativa porque es mejor ambientalmente; el carbón va bajando pero sigue siendo fuente del 35 por ciento de la energía mundial; la energía renovable (centrales hidráulicas) pasará del cinco al doce por ciento de la provisión total; la eficiencia en el uso es clave para el futuro inmediato, porque el alto consumo repercutirá en el cambio climático. “Cuando se habla de off-shore, es decir de exploración en el mar, aquí en Houston se habla de Brasil y México. Cuando acá en Houston se habla de petróleo y gas no convencional en el mundo se habla de Estados Unidos y de YPF”, señaló Doris Capurro, vocera de la empresa argentina, que está acompañando al titular de la compañía, Miguel Galuccio, en la cumbre energética.

La delegación de YPF mantiene un cerrado mutismo sobre los resultados del encuentro que mantuvo Galuccio con los líderes de 15 de las empresas energéticas más importantes del mundo. La cena se llevó a cabo el domingo y tuvo como anfitrión al titular de Chevron, John Watson. Desde la petrolera sólo dejaron caer un mensaje optimista a futuro: “Lo de ahora son reuniones para sembrar, no para cosechar”. Por lo que se sabe, al regreso del viaje, la cúpula de YPF encarará las propuestas pendientes con Petronas (Malasia), Pemex (México) y Bridas (hermanos Bulgheroni).

Uno de los puntos centrales que se están tratando en Houston tiene que ver con el petróleo y el gas no convencional, que tiene al yacimiento de Vaca Muerta como estrella mundial. El fenómeno de la energía no convencional es de tanta envergadura, que Estados Unidos no sólo planteó en Houston que se terminaron sus tiempos de escasez energética, sino que se empieza a discutir si va a empezar a exportar. Se calcula que en el país del norte hay un millón de pozos de petróleo y gas no convencional. En su alocución, los titulares de Chevron y de Pluspetrol señalaron que la asociación con YPF en Vaca Muerta es una gran oportunidad.

Compartir: 

Twitter

Imagen: Télam
SUBNOTAS
  • Tiempo de sembrar
    Por Raúl Kollmann
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.