ECONOMíA › RICOS, FAMOSOS E INFLUYENTES, DENUNCIADOS

Los primeros nombres

Página/12 accedió a algunos de los nombres que figuran en el anexo de la denuncia de la AFIP. Según aclararon fuentes judiciales, algunos de ellos no son dueños de los fondos, sino administradores y apoderados de terceros. De todos modos, también aparecen denunciados por manejar cuentas no declaradas.

- Empresarios, banqueros, políticos, jueces, abogados, futbolistas. Una mención especial merecen Roberto Jaime Goldfarb, ex dueño de Diarco, y Rubén Beraja, ex presidente de la DAIA y ex presidente del fallido Banco Mayo. La investigación los señala como administradores de la cuenta en Suiza no declarada por 1300 millones de dólares que mencionó Echegaray. El dinero no sería sólo de ellos, sino que manejarían fondos de terceros.

La lista incluye nombres rutilantes del mundo empresario, como los de Amalia Lacroze de Fortabat, ex dueña de Loma Negra, quien falleció en 2012; su nieta, Amalia Amoedo; Raúl Moneta, ex dueño del Banco República y actual empresario de medios; Sebastián Eskenazi, ex presidente de YPF en la gestión de Repsol; Gustavo Grobocopatel, conocido como “el rey de la soja”; Adolfo Grobocopatel, empresario agropecuario; Natalio Garber, ex dueño de Musimundo, que también aparece involucrado en la causa por fuga de divisas que promovió el arrepentido ex ejecutivo del JP Morgan Hernán Arbizu; Alfredo Román, empresario de logística y construcciones; Ricardo Chiantore, titular de la empresa de grúas de la ciudad de Buenos Aires SEC, y su padre, José Ricardo Chiantore; Alfredo Roemmers, vinculado con Laboratorios Roemmers; Roberto Busnelli, vinculado con Asatej; Víctor Savanti, ex directivo de Loma Negra; y Juan Bielic Kresimir, ex presidente de Alhec Tours.

Otros nombres son los de Alfonso Prat-Gay (diputado, denunciado por su rol de intermediario), quien negó tener una cuenta no declarada; Christian Bassedas, ex jugador de Vélez; Martín Silva Garretón, ex juez que se hizo famoso en 2002 concediendo amparos a ahorristas que pugnaban por salir del corralito; Juan Balbín, quien fue abogado de Wenceslao Bunge, ex vocero de Alfredo Yabrán; Carlos Keller Sarmiento (fallecido), ex embajador en Italia y Alemania; Jorge Fleisman, abogado; Adolfo Buratovich, de la empresa cerealera que lleva su nombre; y Sara Levy de Tawil, de la comisión fiscalizadora de cuentas del Rotary Club de Buenos Aires.

La denuncia alcanza a instituciones como la Cámara Arbitral de la Bolsa de Cereales, la asociación civil Esclerosis Múltiple Argentina, la Caja de Previsión Médica de La Pampa, la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Abogados y Provincia Cruz del Sur, de la congregación de los maristas.

- Sector financiero. En la lista aparecen los bancos HSBC (y uno de sus directivos, Gabriel Martino), Deutsche Bank y Banque Velox (de capitales uruguayos). También figuran las financieras Alhec Tours (recibió otras denuncias por operaciones ilícitas en el mercado cambiario) y Cambio Mercurio. Otro nombre vinculado con las finanzas es el de Gustavo Mauro, parte del grupo de Jorge Mauro, a quien se vinculó con Alfredo Yabrán.

- Medios. Cablevisión y Multicanal, ahora fusionados, figuran en la lista. También aparecen con sus nombres cinco directivos de Cablevisión: Mariano Ibáñez, presidente de la empresa, y los miembros del directorio Sebastián Sánchez Sarmiento, Alberto González Baruki, Alejandro Urricelqui y Carlos Moltini. El cableoperador afirmó en un comunicado que sus cuentas en Suiza están declaradas y anunció que iniciará acciones contra el organismo. Otro alto ejecutivo que forma parte del directorio del Grupo Clarín y de Cablevisión es Pablo César Casey. Saturnino Herrero Mitjans integra el directorio del Grupo Clarín. Otro nombre vinculado con los medios es el del fallecido periodista Bernardo Neustadt, quien según la denuncia tenía una cuenta.

- Servicios. La denuncia incluye a Edesur, distribuidora eléctrica del área metropolitana; Pampa Holding, controlante de Edenor; Central Puerto, generadora eléctrica; Cooperativa Popular de Electricidad de Santa Rosa, La Pampa; Powerco, venta de energía al por mayor; Exolgan, principal operador portuario argentino, gestor de un tercio del volumen total del comercio exterior de contenedores.

- Industria. Dentro de este rubro aparecen compañías líderes como Loma Negra (fábrica de cemento), Mastellone Hermanos (La Serenísima), Petroquímica Comodoro Rivadavia, Valenciana Argentina (producción e importación de hilados textiles), Indunor (produce y comercializa extractos de quebracho), Inmobal Nutrer (aditivos químicos) y Reinforced Plastic (tuberías para petróleo, agua y gas).

- Petroleras. Bridas, la empresa de los hermanos Bulgheroni. Otro referente del sector es Luis Roberto Monti, quien fue presidente de YPF y director de Petrobras y Tenaris.

- Sector rural. Campo Alegre (dedicada al cultivo de cereales).

- Laboratorios y medicina. Compañía de Servicios Farmacéuticos, Laboratorio Kampel Martian (LKM), Laboratorios Ingens, Laboratorios Rontag.

- Construcción. Artrium (edificios residenciales), Caspian (edificios residenciales), Cinter (obras industriales).

- Comercio. Puro Tabaco (comercializa las marcas premium de habanos cubanos), Zafra (concesionaria oficial de John Deere), Alce Latinoamericana (representa a 400 pymes asociadas), Comarine (venta al por mayor de máquinas y equipos), Servimarine (venta al por mayor de máquinas y equipos), Sofrar (distribuidor mayorista).

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.