ECONOMíA

Economistas heterodoxos, frente a las anuncios

Producción: Federico Kucher


Roberto Feletti *

“Demolición del consumo”

“El anuncio termina de confirmar que avanzaron muy rápido en un programa de demolición del mercado interno. Se liberó el mercado cambiario, el mercado de alimentos y próximamente se avanzará en el mercado de energía (con la suba de tarifas). En un contexto de contracción de la demanda internacional, que ahora se agudizará con la suba de la tasa de interés de Estados Unidos, había que hacer justamente lo contrario para evitar una contracción de la economía. La propuesta de Cambiemos es realmente contradictoria. La devaluación va a seguir generando una fuerte suba en el precio de alimentos como la carne, la leche, el trigo (la harina) afectando la demanda masiva. Pero también la suba del dólar subirá el precio de muchos insumos de la industria afectado la producción nacional. El plan puede llegar a generar una caída del consumo doméstico de 2 puntos porcentuales, que no se va a compensar ni con exportaciones ni con mayores inversiones ante un mercado interno en baja. Brasil al aplicar un programa similar generó una caída de más del 4 por ciento del PBI.”

* Ex diputado nacional del FpV.

Ricardo Aronskind *

“Es peligroso”

“El anuncio es peligroso e irresponsable. Puede haber una especulación muy fuerte. El sistema ahora está indeterminado y carece de anclas. Salvo que consigan una masa muy importante para arrojar al mercado y frenar la corrida hacia el dólar puede llegar a darse una disparada del tipo de cambio. Da la sensación de que lo que están buscando es echar más fuego al proceso inflacionario desde el Estado para afectar la distribución. Por eso la intención de este anuncio puede ser que el dólar se ubique en un precio más alto del que se dijo en los últimos días, generando una fuerte caída en el poder de compra de los sectores con ingresos fijos. Puede ser que hayan pactado con los sectores empresarios. Pero la experiencia muestra que los grupos concentrados no son disciplinados. Menem asumió con una promesa de exportadores de liquidar 2 mil millones de dólares. Nunca ocurrió. Hubo una dificultad enorme para controlar el tipo de cambio. Los propios empresarios hicieron una devaluación más grande de la que se requería y le destruyeron el programa económico al propio equipo de Bunge y Born.”

* Economista del Plan Fénix.

Martín Burgos *

“Inestabilidad cambiaria”

“Están cumpliendo una promesa de campaña que no tiene ningún sustento. Sacar los controles y volver a la situación cambiaria de 2011, cuando las reservas del Banco Central son la mitad, no resiste ningún análisis. Apuestan que se venda la cosecha, entren dólares por deuda, entre otros, pero en verdad apuestan a que haya confianza. ¿Y si no pasa? Tomar una medida de estas características sobre la base de la confianza es un sinsentido. Salvo que mañana venda dólares el Banco Central y bajen las reservas el dólar oficial se va a ubicar cerca de 15 pesos. Hay que ver además cuánto tiempo pueden sostener en ese valor el tipo de cambio. Con este anuncio se pasa a una situación de fuerte inestabilidad en materia cambiaria. Se puede llegar a convertir en una especie de Rodrigazo, soltando el dólar y con una carrera desatada entre precios y salarios. Hay que ver la reacción de los sindicatos para recuperar capacidad de compra tras la fuerte suba de precios inducida por esta devaluación. Que un ministro tome semejante medida sin presencia del Presidente es algo que no se ve desde los noventa.”

* Investigador del Centro Cultural de la Cooperación (CCC).

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.