ECONOMíA › TARJETA, AHORRO Y PAQUETES TURíSTICOS

Sin trabajo para la AFIP

La liberalización total de los controles cambiarios trae novedades en la mecánica de compra de dólares, en el pago con tarjeta por consumos en el exterior, de paquetes turísticos y pasajes. “Se vuelve a la situación anterior a la implantación del cepo cambiario”, resumió el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay. Aquellos que hayan realizado pagos en dólares con tarjeta de crédito tendrán que afrontar la cotización oficial del dólar al momento del vencimiento del resumen, sin relación con el momento de consumo, como es usual en ese tipo de operaciones. Para la compra de paquetes turísticos en efectivo va a operar una retención del 5 por ciento.

Desde hoy, comprar dólares no va a requerir ningún tipo de autorización de parte de la AFIP. En cualquier casa de cambio, banco o agencia financiera autorizada se podrán adquirir dólares mediante pesos a la cotización oficial del mercado de cambio. El único límite serán 2 millones de dólares mensuales, que regía antes de la implantación de los controles a la venta de divisas para atesoramiento. Se elimina entonces el sistema de autenticación de la AFIP, que aprobaba compras en relación con el salario declarado ante el organismo. También queda obsoleto el recargo del 20 por ciento sobre la cotización oficial que se cobraba al contribuyente ante el retiro en efectivo de los dólares y la posibilidad de confeccionar un plazo fijo por año para esquivar esa penalidad. El único condicionante dentro del nuevo esquema será una retención de AFIP del 5 por ciento para las operaciones de compra de paquetes turísticos en pesos efectivo.

Asimismo, queda obsoleto el sistema del dólar turismo, mediante el cual la AFIP aprobaba la venta de una determinada cantidad de divisas en función del viaje al exterior, con un recargo del 35 por ciento. De ahora en más, adquirir divisas para ahorrar o para viajar al exterior se realizará a través del mismo trámite, explicado en el párrafo anterior.

Hasta ayer, aquel que viajaba al exterior debía afrontar un pago adicional del 35 por ciento sobre la cotización oficial del dólar. Es decir, el “dólar tarjeta”, que cotizaba alrededor de 13,30 pesos. Eso queda desarticulado con el anuncio del ministro Prat-Gay. Para los gastos de turismo en el exterior con tarjeta se aplicará el tipo de cambio vigente en el Banco Nación al momento de efectuar la cancelación del saldo del plástico. En el caso de los paquetes turísticos o pasajes de avión, tampoco seguirá rigiendo el recargo del 35 por ciento sino la cotización única del dólar.

En resumen, todas las operaciones que involucran la compra de dólares (dólar billete para ahorrar o para viajar al exterior, adquisición de bienes o servicios en el exterior con tarjeta de crédito o compra de pasajes de avión y paquetes turísticos) no tendrán ningún tipo de restricción, salvo los 2 millones de dólares mensuales. Y se podrán concretar bajo una sola cotización del dólar, sin diferencial según el uso que se dé a la divisa.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Sin trabajo para la AFIP
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.