ECONOMíA › BRASIL Y VENEZUELA COMPRAN MAS ALIMENTOS ARGENTINOS

Vender afuera es rentable

Las exportaciones de alimentos, con precios record en dólares, siguen presionando fuerte sobre los precios internos. Según datos del Senasa (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria), durante el primer bimestre del año las ventas de alimentos a los países del Mercosur crecieron un 18 por ciento en volumen, pero un 35 por ciento en divisas, gracias a las buenas cotizaciones de los principales productos de exportación. Después de Brasil, Venezuela se ha convertido dentro de la región en el mayor mercado para los alimentos argentinos.

Las ventas de alimentos de base animal y vegetal con destino a los países del Mercosur, concretadas durante el primer bimestre de este año, alcanzaron los 466 millones de dólares. El principal destino de las exportaciones al Mercosur durante enero y febrero fue Brasil, con envíos por 386 millones de dólares, 25 por ciento más en volumen y 43 por ciento más en divisas.

Los productos mayormente exportados hacia este destino fueron trigo (245 millones de dólares), ajo (18,8 millones), cebada (15,2 millones), merluza (12,9 millones) y pera (11,2 millones).

El segundo destino de las exportaciones agroalimentarias hacia la región fue Venezuela, con envíos por más de 50 millones de dólares, lo que significa un incremento del 63 por ciento en volumen y del 44 por ciento en divisas, en relación con el primer bimestre del año pasado. Los principales productos exportados a Venezuela fueron leche en polvo entera (25,8 millones de dólares); aceite de soja (6,2 millones), trigo (4,5 millones) y leche en polvo descremada (2,4 millones).

Las crecientes exportaciones de lácteos a Venezuela, en el marco de los convenios bilaterales firmados con el gobierno de Hugo Chávez, amenazan con más presión sobre la escasa oferta interna. De hecho, ayer la Secretaría de Agricultura distribuyó un cupo de exportaciones de 5000 toneladas de leche y crema con ese destino. En los mayores exportadores de lácteos a las tierras de Chávez figuran Mastellone, Nestlé y SanCor.

En cuanto a las exportaciones a Uruguay ascendieron a 14,3 millones de dólares, lo que representa una baja del 60 por ciento en los volúmenes exportados.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.