EL MUNDO › EL APORTE ARGENTINO FUE CLAVE PARA DECIDIR DOS BANCAS EN ESPAñA

El voto extranjero ayudó a los grandes partidos

 Por Oscar Guisoni

Desde Madrid

Por apenas 238 votos el Partido Popular logró ayer, gracias al voto de los residentes españoles en el exterior, arrebatarles un escaño a los nacionalistas catalanes de Convergencia I Unió en la circunscripción de Barcelona. Sin embargo, en la provincia de Vizcaya, donde los populares esperaban también beneficiarse de los votos provenientes del extranjero para quitarle una banca en el Congreso al Partido Socialista, no tuvieron la misma suerte. Cerca de un veinte por ciento de estos votos provenía de Argentina.

A la espera de que mañana finalice el escrutinio definitivo y se cuenten los votos impugnados, que podrían llegar a cambiar nuevamente el panorama parlamentario, el PP se queda finalmente con 154 diputados, 15 menos que el PSOE, que mantiene los 169 que obtuvo el pasado domingo. Los nacionalistas catalanes, posibles socios de José Luis Rodríguez Zapatero en el Parlamento, se quedan con 10 bancas. Por primera vez el voto de los residentes en el exterior modifica el resultado de las elecciones generales. Los socialistas ya han adelantado en su programa electoral la promesa de crear circunscripciones independientes para los residentes, similares a las que tiene el Parlamento italiano.

Los votos emitidos por los residentes extranjeros una vez llegados a Madrid fueron enviados a sus correspondientes distritos y recién se abrieron ayer, por lo cual es muy difícil por ahora tener un panorama claro de hacia dónde se orientaron estos votantes. El PP esperaba, por ejemplo, que en la provincia vasca de Vizcaya se mantuvieran las tendencias del voto que se habían dado en 2004, por eso Mariano Rajoy se manifestó convencido el martes por la tarde de que los conservadores ganarían ese escaño. Pero la realidad fue bien distinta. El Partido Socialista de Euskadi obtuvo finalmente 2624 votos desde el exterior, frente a los 1312 que consiguió el Partido Popular.

En Barcelona, mientras tanto, el diputado se lo disputaba Convergencia I Unió con el Partido Popular. Los nacionalistas obtuvieron finalmente 3689 votos, frente a los 3927 que obtuvo el PP. En esta circunscripción la mayor parte de los votos provenía de Argentina, con 11.172 personas habilitadas para votar. Le siguen Francia con 10.982, Venezuela con 6625, Alemania con 6167, Brasil con 6078 y México con 5195. En este caso, había coincidencia en ambos partidos acerca de que el PP era el mejor parado para ganar la circunscripción, ya que incluso Mariano Rajoy se había desplazado hasta Buenos Aires en plena campaña electoral, mientras CIU depende de un voto histórico y tiene menos medios para hacer proselitismo en el extranjero.

Una de las comunidades que más votos del extranjero recibió fue Galicia, donde ayer por la noche todavía no se había concluido con el conteo, aunque es prácticamente improbable que esos votos modifiquen la asignación de escaños que los partidos obtuvieron el pasado domingo. El Ministerio del Interior difundió el índice de participación del padrón extranjero, que estaba compuesto por 1,2 millón de personas, 250 mil de las cuales residen en la Argentina. Han votado más de 400 mil personas, un 23 por ciento más que en 2004, de los cuales se calcula que al menos 100 mil han llegado de la Argentina. En los próximos días el gobierno difundirá las cifras totales de manera oficial.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.