SOCIEDAD › COMPROMISO EN DIPUTADOS PARA DEBATIR TEMAS VINCULADOS CON LAS MUJERES

Promesa de género en la Cámara

La Cámara de Diputados se comprometió en pleno a tratar en los próximos dos años una serie de proyectos reclamados por el movimiento de mujeres. El aborto, excluido de la agenda.

 Por Mariana Carbajal

En un hecho histórico, la Cámara de Diputados se comprometió ayer a tratar en los próximos dos años una amplia agenda de temas de género, que incluye desde leyes para sancionar la trata, la violencia contra las mujeres y el acoso sexual, hasta iniciativas para ampliar la licencia por paternidad, reglamentar la creación de jardines maternales y mejorar el acceso de las mujeres a cargos jerárquicos en los organismos públicos. El aborto fue el gran ausente: legisladores de distintos bloques condicionaron su apoyo al temario a la exclusión en la agenda del debate por la despenalización o la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo.

Al menos durante un rato las mujeres fueron protagonistas en ese ámbito históricamente masculino. No sólo se aprobó por primera vez una agenda parlamentaria de género, sino que las tres vicepresidentas de la Cámara –por primera vez son todas mujeres– se alternaron para ocupar la presidencia del cuerpo. En un gesto simbólico, como parte de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer –que fue el sábado–, el jujeño Eduardo Fellner le cedió sucesivamente el sillón a Patricia Vaca Narvaja (Frente para la Victoria), Liliana Bayonzo (UCR) y Marcela Rodríguez (Coalición Cívica).

La agenda de género para 2008-2010 quedó plasmada en una resolución que se aprobó por unanimidad. La promesa, en realidad, tiene un alcance limitado: no se comprometieron a aprobar sino a discutir los proyectos que apunten a legislar para lograr la igualdad de oportunidades y de trato entre varones y mujeres y a combatir la discriminación que sufre la población femenina en diversos ámbitos. De todas formas, no deja de ser un avance.

La propuesta surgió de las diputadas Marcela Rodríguez y Juliana Di Tullio (Frente para la Victoria). El temario fue negociado hasta poco antes de la sesión entre colegas sensibles a la temática de género de cada bloque, entre ellas Vaca Narvaja, Delia Bisutti (ARI Auténtico), Cinthia Hotton (PRO) y Silvia Storni (UCR). Pero hubo un tema que quedó expresamente excluido: la legalización del aborto, un histórico reclamo del Movimiento de Mujeres en la Argentina. Según pudo saber Página/12, diputadas del PRO y Recrear plantearon que si se incluía no garantizaban que sus bancadas apoyaran la agenda en forma unánime. Pero también había dudas sobre qué pasaría en otros bloques.

La socialista Silvia Augsburger se encargó de hacer notar esa ausencia: “Argentina no va a poder cumplir con los compromisos asumidos internacionalmente para reducir la tasa de mortalidad materna si de una vez por todas no abrimos el debate sobre el aborto clandestino. Esta cámara no puede seguir siendo ciega ni sorda ni muda frente a este tema”, sostuvo durante la sesión y recibió un fuerte aplauso de la barra, donde militantes feministas especialmente invitadas seguían las exposiciones. El aborto es, desde hace 25 años, la principal causa de muerte materna en el país.

Augsburger, sin embargo, destacó el consenso alcanzado a la hora de definir el temario. “Lo más importante –subrayó– es que esta Cámara no puede plantear más los temas de mujeres como marginales: son prioritarios.”

Durante la sesión, habló una diputada por cada bancada. La agenda de género consensuada es extensa y muy amplia y tiene en sus ejes los compromisos asumidos por la Argentina en tratados y convenciones y las recomendaciones de organismos internacionales, señaló Di Tullio. En el temario se incluye el tratamiento de proyectos que sancionen la violencia contra las mujeres, la trata de personas, el acoso sexual; que promuevan la creación de guarderías, implementen mecanismos ágiles de reclamo judicial ante el despido por embarazo; que reconozcan la responsabilidad compartida en la crianza de los hijos; medidas para mejorar el acceso a la Justicia de las mujeres; que promuevan los derechos sexuales y reproductivos, la igualdad real de oportunidades en el trabajo entre varones y mujeres, y el acceso de las mujeres al crédito y a los cargos de conducción en los partidos políticos y en organismos públicos, entre otras propuestas.

Compartir: 

Twitter
 

Por primera vez, tres diputadas presidieron la sesión durante un debate.
Imagen: Télam
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.