SOCIEDAD › EL PATOVICA DE LA CASONA, DE LANúS, ACUSADO DE HOMICIDIO

El caso Castellucci, a juicio oral

Por el crimen de Martín Castellucci –el chico que murió luego de que lo golpeara un patovica del boliche La Casona, de Lanús–, el hasta ahora único imputado en la causa, el empleado de seguridad acusado de “homicidio simple”, será sometido a juicio oral. Así lo decidió el juez de Garantías Daniel Viggiano, luego de desestimar por “extemporánea” una apelación de la defensa del patovica José Lienqueo Catalán. El padre del joven consideró “extraño” que pese a este avance “no se contemple el pedido de indagatoria para el dueño del boliche”, solicitado en una “adormecida” causa paralela.

La entonces fiscal de Lomas de Zamora Marcela Juan, que desde diciembre se apartó de la causa para mudar su trabajo a Avellaneda, pidió que la causa contra Lienqueo se eleve a juicio oral en diciembre pasado, luego de que se cumpliera un año de la golpiza a Martín, el 4 de diciembre de 2006 en la puerta del local, y de su muerte, el 6 de ese mes, en un hospital local.

“La defensa pidió el cambio en los cargos a ‘homicidio culposo’, con la intención de demorar el proceso”, consideró Castellucci. Pero el pedido fue negado por el juez Viggiano, que entendió que estaba probado que Lienqueo, por ser boxeador amateur, podía matar al pegar. Luego, Viggiano desestimó una segunda apelación en febrero, esta vez por “extemporánea”.

A partir de la decisión de Viggiano de que la causa llegue a juicio, comienza el período probatorio. “Ahí jugará la contundencia de nuestras pruebas, como el video de seguridad de esa noche, donde se identifica y demuestra lo que hizo cada uno de los involucrados”, remarcó Castellucci. Además, la acusación cuenta con “tres autopsias categóricas que dicen que Martín fue golpeado ‘dinámicamente’ por Lienqueo, y que no había tomado alcohol ni drogas”, lo que había deslizado la defensa del acusado.

“El juicio tiene que resolverse este año, porque en diciembre se cumplen dos años sin condena y lo dejarían en libertad”, advirtió Castellucci, que desde el “asesinato” de su hijo trabaja en la capacitación de patovicas e instruye a jóvenes en sus derechos desde la Asociación Civil Martín Castellucci. Frente al avance en la causa, la familia opone una sensación de “extrañeza” en un proceso paralelo, contra el gerenciador de La Casona, Atilio Amado. “Está frenada hace casi un año, lo que es insólito teniendo en cuenta que con similares elementos la causa contra Lienqueo llega a juicio oral”, evaluó Castellucci, y adjudicó esa demora “El respaldo económico y político” que en el sur del conurbano bonaerense tiene Atilio Amado.

Informe: Luis Paz.

Compartir: 

Twitter

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.