EL MUNDO › LULA NOMBRó A UN PARTIDARIO DE LAS LICENCIAS AMBIENTALES

El agro metió un ministro en Brasil

El agronegocio recibió con satisfacción al nuevo ministro de Medio Ambiente de Brasil. El presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, puso ayer al frente de la cartera al moderado secretario ambiental de Río de Janeiro, Carlos Minc, para reemplazar a la histórica luchadora de la Amazonia, Marina Silva, que el martes renunció a su puesto por diferencias con ministros defensores de la deforestación de la región amazónica.

Lula envió dos señales con la nueva incorporación. Una de tranquilidad para el agronegocio que, como lo reflejó la prensa local, esperaba un ministro de Medio Ambiente más moderado, y, la otra, de distanciamento hacia el sector ambientalista del oficialista Partido de los Trabajadores (PT), del que Marina Silva es parte. Es que con la invitación a Carlos Minc a ocupar el ministerio vacante, el mandatario pretende acelerar la entrega de licencias ambientales, informó el diario brasileño O Globo.

Sin embargo, Lula dijo que la política ambiental brasileña no cambiará tras la renuncia de la ministra. “Nadie puede dudar del cariño que tengo por Marina. Tenemos una relación de amistad y política de treinta años. Pero ahora Marina sale, y la política ambiental del país continúa, no va a cambiar”, señaló en una conferencia de prensa junto a la canciller alemana Angela Merkel, con quien se reunió ayer.

A pesar de su larga trayectoria como militante ambientalista y de izquierda, Minc es desde 2007 reconocido por evitar roces con empresarios y reducir drásticamente los trámites burocráticos necesarios para obtener la licencia ambiental. De “chita ecológico”, como lo apodaban sus detractores, Minc se convirtió en un “buen gestor ambiental”, como ahora lo describe el gobernador de derecha de Río, Sergio Cabral.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.