EL MUNDO › HABLO CON HILLARY PARA DEJAR EN CLARO QUE A EL LE CORRESPONDE ELEGIR COMPAÑERA DE FORMULA

Obama marca los tiempos para elegir vice

Después de que los seguidores de Clinton impulsaran su candidatura a la vicepresidencia con un guiño de ella, Obama la llamó y la senadora bajó la presión al reconocer que es el candidato demócrata quien decide cuándo y con quién.

Barack Obama se toma su tiempo y Hillary Clinton afloja la presión. Después de que el candidato demócrata formara el miércoles un equipo para elegir a su compañero o compañera de fórmula, ayer dejó en claro que no tiene ningún apuro en definir quién ocupará el puesto vacante. “No nos vamos a apresurar en esto. No creo que la senadora Clinton espere una rápida decisión, y ni siquiera sé si ella está necesariamente interesada en ello”, dijo Obama en una entrevista con la cadena de noticias NBC. La declaración fue hecha luego de que Clinton se mostrara desinteresada por el puesto. Con todos los ojos puestos en los votantes, el senador felicitó ayer al jefe del ejército estadounidense en Irak, general David Petraeus, por mejorar la situación de la ocupación en ese país árabe.

Los tiempos los maneja él. Ese fue el mensaje que transmitió ayer a la prensa el primer candidato demócrata. Al día siguiente de que algunos seguidores de Clinton intentaran instalar su candidatura vicepresidencial, Obama volvió a marcar la cancha. “Sólo han pasado dos días, y creo que no sólo me conviene a mí, sino también a la senadora Hillary Clinton, e incluso al Partido Demócrata y al país el estar seguro de que tomo esta decisión de la manera debida”, indicó el candidato en una entrevista de la CNN.

La movida de Obama empezó ayer cuando llamó a Hillary. Hablaron unos minutos y quedaron en verse. Después, la ex primera dama se distanció de los seguidores que habían impulsado su candidatura al segundo lugar en la fórmula. “Aunque la senadora Clinton dejó en claro a lo largo de este proceso que hará todo lo que pueda para la elección de un demócrata a la Casa Blanca, ella no busca la vicepresidencia”, informaron desde la campaña de Clinton. “Nadie salvo ella misma puede hablar sobre este tema”, indicaron. “La elección (del compañero de fórmula para las presidenciales de noviembre) es sólo del senador Obama”, concluyó la nota.

El joven senador, de 46 años, nunca lo dudó. De hecho, el miércoles anunció que designó un equipo de tres colaboradores de alto nivel para encontrar un candidato a vicepresidente y dedicarse de lleno a enfrentar al senador republicano John McCain. “Tenemos un comité formado por gente maravillosa. Van a desarrollar el proceso, seleccionar a gente y recibir recomendaciones. Me reuniré con toda una gama de personas y yo, en última instancia, tomaré la decisión”, explicó Obama, que ayer dedicó la jornada a hacer campaña electoral en Virginia.

Para el candidato demócrata la elección de su acompañante es trascendental. “Es la decisión más importante que puedo tomar antes de llegar a la presidencia”, dijo. “Por ello, seré sistemático y concienzudo en este asunto, porque (la persona elegida) será mi consejero definitivo cuando tome decisiones en la Casa Blanca y quiero estar seguro que acierto”, añadió. Con un mensaje encubierto a la campaña de Hillary, pidió que se respeten sus tiempos. “Creo mucho en la necesidad de no tomar decisiones de manera rápida y respondiendo a la presión”, aseguró.

Consciente de ello, Clinton ratificó que aprovechará un evento este sábado en Washington para agradecer a sus seguidores y reunir al partido alrededor de Obama. “Hablaré el sábado acerca de cómo juntos podemos encolumnar al partido detrás del senador Obama. La apuesta es muy alta y la tarea ante nosotros muy importante como para hacer otra cosa”, dijo la ex primera dama en una carta a sus seguidores. “Mis diferencias con el senador Obama son pequeñas en comparación con las diferencias que tenemos con el senador McCain y los republicanos”, añadió.

El martes pasado Obama se autoproclamó candidato a la presidencia demócrata, el mismo día que concluyeron las primarias. Pese a que el senador obtuvo ese día las adhesiones necesarias para la nominación de su partido, Hillary se abstuvo de reconocer su derrota hasta el miércoles, cuando en la campaña anunciaron que lo hará este fin de semana.

Resuelta la disputa, el senador afroamericano puso la vista en noviembre. Luego de hablar el miércoles sobre la amenaza iraní ante los líderes de la comunidad judía en Estados Unidos, Obama insistió ayer con un discurso de tono conservador. “No hay ninguna duda sobre la mejoría significativa de la seguridad en Irak”, dijo a CNN. “Nuestros soldados y el general Petraeus se merecen una enorme felicitación por eso”, agregó.

Como hizo ya su rival republicano, Obama confirmó que viajará a Irak –en una fecha no determinada– para evaluar la situación en persona y hablar con los jerarcas estadounidenses. Pero dejó en claro que cumplirá su promesa electoral de sacar las tropas de Irak. “Lo mejor cosa que podemos hacer es establecer un calendario claro, decirle a los iraquíes que vamos a empezar a retirarnos”, afirmó.

Compartir: 

Twitter
 

El joven senador por Illinois designó a un equipo de colaboradores para que encuentren un candidato a vicepresidente.
Imagen: AFP
SUBNOTAS
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.