EL MUNDO › POR ENVIAR PARTES DE ARMAS NUCLEARES A TAIWAN

Saltan dos fusibles en la fuerza aérea

El gobierno de los Estados Unidos despidió a los jefes civil y militar de la fuerza aérea. El secretario de Defensa, Robert Gates, les solicitó ayer la renuncia, después de que se conociera un informe que señala la responsabilidad de esa fuerza en el mal manejo de componentes de armas nucleares.

Además de los ahora ex jefe del Estado Mayor de ese arma y el ex secretario adjunto, Michael Mosely y Michael Wyne, un número importante de generales y coroneles podría recibir una acción disciplinaria como resultado de un envío por error de partes de armas nucleares a Taiwan, según dijo Gates ayer en una conferencia de prensa.

Al cierre de esta edición, no se habían anunciado los nombres de las nuevas autoridades.

“Como el principal jefe de la fuerza aérea en uniforme, asumo total responsabilidad por eventos que han dañado la reputación de la fuerza aérea o llevado a dudas acerca del compromiso de todos los efectivos de la fuerza aérea con nuestros valores esenciales. Creo que lo honorable es retirarme”, sostuvo Moseley en su carta de renuncia, según publicó la cadena británica BBC.

En 2006, la fuerza aérea envió a Taiwan detonadores para proyectiles nucleares, en vez de las baterías para helicópteros encargados por el gobierno de la isla. El caso fue revelado este año y motivó un pedido de disculpas del presidente George Bush a su par chino, Hu Jintao. El gobierno de Beijing se opone a la venta de armas estadounidenses a su vecino, y ha amenazado con atacarlo si la isla declara su independencia, informó la BBC.

El otro episodio mencionado en la investigación sucedió en agosto pasado. Un bombardero B-52, cargado por equivocación con seis bombas nucleares, partió de una base en Dakota del Norte y atravesó el cielo norteamericano hasta una base en Louisiana, sin que el piloto y su tripulación supiesen de la carga.

Por otro lado, en abril una auditoría del Pentágono descubrió un supuesto trato preferencial en la adjudicación de un contrato por 50 millones de dólares para la promoción del grupo acrobático aéreo “Thunderbirds”. Ese mismo mes, en un discurso, Gates sostuvo en un discurso que algunos de los líderes de la fuerza aérea seguían “haciendo las cosas a la vieja usanza”.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.