EL MUNDO › DENUNCIARON TORTURAS DE LA CIA EN GUANTANAMO

Los acusados del 11-S van a juicio

Tres de los cinco acusados de organizar el atentado a las Torres Gemelas en 2001 quieren morir como mártires. Así lo transmitieron ayer al comparecer por primera vez ante un juez en la base estadounidense de Guantánamo, donde fueron torturados por la CIA, según denunciaron organismos de derechos humanos. En un repudio al proceso abierto en su contra, los cinco presuntos terroristas rechazaron a sus abogados.

Khaled Sheik Mohammed, Ramzi ben al Shaiba, Alid Abd al Aziz Ali, Wallid ben Attash y Mustafá al Hawsawi corren el riesgo de ser condenados a muerte si se los declara culpables. Sin embargo, ayer los cinco acusados, recluidos durante años en cárceles secretas de la CIA, estaban presentes y parecían relajados en una audiencia ante el tribunal militar de excepción que duró toda la jornada, con dos interrupciones para rezar.

Sheik Mohammed, sospechoso de ser el cerebro de los ataques que dejaron cerca de 3000 muertos, fue el primero en ser llamado a declarar y anunció que él mismo asumirá su defensa y que quiere ser condenado a muerte para convertirse en mártir.

Invitado por el juez a decir si aceptaba la ayuda de los abogados de oficio se puso de pie y comenzó a recitar versos del Corán, interrumpido sólo para traducirlos al inglés: “Dios es totalmente suficiente para mí”, dijo. “No voy a aceptar abogado (de oficio), yo asumiré mi defensa”, concluyó. Cuando el juez le recordó que podía ser condenado a la pena capital, ni se inmutó. “Eso es lo que quiero, hace tiempo que quiero ser un mártir.”

Otro tanto ocurrió con los demás. “Soy un musulmán y rechazo esta audiencia. Ustedes mataron a mi hermano, que era más joven que yo, durante la guerra, y mi deseo es estar en manos de ustedes”, dijo Ben Attash. La mayor parte de la audiencia se destinó a la decisión de cada acusado de defenderse a sí mismo, y a las preguntas del juez militar Ralph Kohlmann para determinar si había sido tomada en forma voluntaria e informada.

Según el ejército estadounidense, Mohammed admitió su función de liderazgo en los atentados del 11 de septiembre. “Desde la A hasta la Z fui responsable del planeamiento de la operación”, dice un protocolo de un interrogatorio publicado por el Pentágono.

Sin embargo, el protocolo fue censurado después de que el servicio secreto estadounidense admitió haber sometido a Mohammed al “waterboarding”, una simulación del ahogamiento bajo agua, práctica calificada como tortura según los estándares internacionales.

El proceso iniciado es además altamente dudoso para juristas independientes, porque fueron realizados por los cuestionados tribunales militares de excepción. Establecidos por el presidente George W. Bush a fines de 2001, invalidados por la Corte Suprema en 2006 y reestablecidos por el Congreso, permiten el empleo de testimonios indirectos u obtenidos por la fuerza.

Compartir: 

Twitter

Khaled Sheik Mohammed.
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.