EL MUNDO › VENEZUELA FIRMó ACUERDOS ENERGéTICOS CON EL GIGANTE ASIáTICO

Chávez venderá medio millón de barriles a China

Venezuela le venderá medio millón de barriles por día a China el año que viene y un millón dentro de cuatro años. Es parte de una serie de acuerdos energéticos, militares y comerciales que firmaron ayer el presidente Hugo Chávez y su par Hu Jintao en Beijing. Además ampliaron el llamado Fondo Pesado de Inversión de 6 mil a 12 mil millones de dólares. El Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela puso dos mil millones y su contraparte china, el resto. “Es el crédito de mayor volumen que China ha ofrecido a un solo país”, destacó el viceministro de la Comisión de Desarrollo y Reforma china, Zhang Xiaoqiang.

Además del contrato de suministro de fueloil entre Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y Petrochina para producir 500 mil barriles diarios, los dos gobiernos firmaron un acuerdo entre Pdvsa y la empresa china Sinopec para construir una refinería en el bloque Junin-8, con capacidad de procesar hasta 300 mil barriles diarios. Los funcionarios venezolanos también adelantaron que van a crear una empresa mixta para el transporte de crudo y sus derivados, al igual que una compañía de telecomunicaciones para diseñar y producir equipos propios.

Mientras los funcionarios de Beijing se concentraban en celebrar los anuncios en materia energética, Chávez y su comitiva destacaban la alianza militar. “Estados Unidos ha tratado de desarmarnos, de aplicarnos un bloqueo, y nosotros tenemos unos viejos aviones de tecnología americana, pero no vuelan porque los Estados Unidos no nos venden repuestos”, aseguró.

En las últimas semanas el rearme venezolano volvió a quedar bajo la lupa de Estados Unidos. Hace sólo unos días zarparon de vuelta a Rusia los bombarderos supersónicos Tu-160 que habían estado realizando vuelos de entrenamiento, según Caracas, en el Mar Caribe y el Océano Atlántico. Mientras Washington advertía sobre la presencia moscovita en la región, una flota de buques de guerra rusos emprendía viaje hacia las costas venezolanas para los ejercicios conjuntos programados para noviembre próximo. “No son anuncios de guerra, son anuncios de paz”, explicó ayer Chávez, utilizando palabras muy similares a las del Departamento de Estado estadounidense durante el anuncio de la reactivación de la IV Flota.

Antes de su visita a China, Chávez había dicho que durante su viaje cerraría la compra de 24 aviones de entrenamiento y reconocimiento chinos K-8, que recién llegarían a Venezuela a principios del año próximo. Sin embargo, la compra no figura entre los acuerdos publicados ayer por los dos gobiernos. El mandatario latinoamericano señaló ayer que siguen las negociaciones.

El mandatario venezolano partía anoche a Rusia, donde lo esperan el presidente, Dimitri Medvedev, y el ex mandatario y actual primer ministro, Vladimir Putin. El primer encuentro será en Moscú con su viejo amigo y aliado internacional, Putin. Más tarde, viajará al sur del país, casi en la frontera con Azerbaiján para reunirse con Medvedev. Allí los mandatarios presenciarán maniobras militares del ex Ejército Rojo. “Seguimos con Medvedev, Putin y Hu Jintao, nosotros modestamente allá, y Cuba construyendo un mundo multipolar”, celebró desde Beijing el líder bolivariano.

Con esa frase, Chávez recordó que ni Medvedev ni Hu ni él habían asistido a la cita anual en la Asamblea General de las Naciones Unidas. El martes, después de tocar suelo chino, el mandatario venezolano había dicho que prefería estar en Beijing que en Nueva York. En Estados Unidos no sólo se desarrolla la sesión anual de la ONU, sino que más al sur, en Miami, el juicio contra Antonini Wilson acapara la atención de funcionarios norteamericanos, venezolanos y argentinos.

Sin embargo, la distancia no evitó que Chávez comentara sobre el discurso que dio el presidente norteamericano George Bush en la apertura de la sesión. “Ante las Naciones Unidas se lavó las manos como un inocente y es uno de los grandes culpables de la tragedia que vive el mundo”, aseguró el mandatario.

Compartir: 

Twitter
 

Hugo Chávez y Hu Jintao inspeccionan tropas en la capital china.
Imagen: AFP
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.