EL MUNDO › REUNIóN PARA DISCUTIR LA SITUACIóN EN GEORGIA

El último vals de Dmitri y George W.

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, se reunirá hoy por última vez con su par ruso, Dmitri Medvedev, en Perú, en el marco de la Cumbre del Foro de Cooperación del Asia Pacífico (APEC). La vocera de la Casa Blanca Dana Perino confirmó ayer la reunión y adelantó que será a puertas cerradas. No obstante, fuentes cercanas a la comitiva norteamericana señalaron que uno de los temas obligados de la reunión será la situación actual en Georgia, después de la reciente guerra con Moscú.

Como un gesto previo a la reunión, el gobierno norteamericano renunció a pedir la inclusión inmediata de Ucrania y Georgia, dos fuertes aliados de la Casa Blanca en la antigua zona de influencia soviética, en la OTAN. Rusia había pedido abiertamente que la organización regional militar no se expandiera hacia el Este, como venía impulsando Estados Unidos. Después de la guerra por el control de Osetia del Sur y Abjasia, dos enclaves pro rusos dentro de Georgia, el presidente Bush cesó en sus llamados públicos a agrandar la OTAN.

Mientras el presidente Bush está en su gira de despedida, Medvedev hará su presentación en la sociedad latinoamericana. Su primer encuentro será durante la cumbre con el anfitrión, el mandatario peruano Alan García. Más tarde, y ya con un tinte más ideológico, visitará Venezuela y Cuba, sus dos aliados por excelencia en la región.

Coincidiendo con su viaje a Caracas la semana próxima, una flota de guerra rusa llegará a la costa venezolana para realizar ejercicios militares conjuntos. En los últimos cinco años, Caracas se convirtió en el comprador de armas rusas más grande de América latina, llegando a encender más de una alerta en Estados Unidos.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.