EL MUNDO › EN LA CUMBRE DE LA APEC QUE SE REALIZA EN LIMA

Lima, tomada por las manifestaciones anti Bush

 Por Carlos Noriega

Desde Lima

Aunque Lima fue prácticamente militarizada –el gobierno declaró un feriado largo desde el jueves y cientos de miles de limeños abandonaron la ciudad–, ayer continuaron las protestas por la presencia en el país del presidente George W. Bush. Mientras el norteamericano asistía a la XVI Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), que se inició ayer y culmina hoy, manifestantes convocados por organizaciones juveniles se reunieron frente a la residencia del embajador de EE.UU., en el centro de Lima, para expresar su repudio contra el presidente. Desde ahí marcharon hasta la Plaza Dos de Mayo, donde el viernes hubo una manifestación anti Bush promovida por sindicatos, organizaciones sociales y partidos de izquierda. En Trujillo, 500 kilómetros al norte de Lima, cinco estudiantes fueron detenidos cuando hacían pintadas.

En un discurso ante empresarios y funcionarios económicos de los 21 países de APEC, Bush, en su única intervención pública, hizo una cerrada defensa del libre mercado. Sin admitir ninguna responsabilidad por la crisis económica mundial, reconoció que superar la crisis “tomará tiempo” y aseguró que la salida a ésta pasa por liberalizar más los mercados. Una postura que encontró el entusiasta respaldo del presidente peruano Alan García. Bush también hizo un llamado para reimpulsar la Ronda de Doha –aseguró que en los dos meses que le quedan en el gobierno se empeñará en esa tarea– y atacó duramente el proteccionismo, aunque no dijo nada de sus subsidios agrícolas.

Bush aprovechó para insistir en lo que parece una de sus principales obsesiones en este tramo final de su convulsionada presidencia: lograr la aprobación del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Estados Unidos y Colombia. Desde la tribuna de APEC, volvió a pedirle al Congreso de su país que apruebe los TLC con Colombia, Panamá y Corea del Sur, pero puso el énfasis en la importancia que para él tiene el acuerdo comercial con Bogotá. “Uribe es un buen amigo y nuestro Congreso nunca debe darle la espalda a un amigo como Uribe”, fue el mensaje que Bush envió a Washington desde Lima. Minutos antes, se había reunido con él en privado, en uno de los ambientes del cuartel general del ejército, El Pentagonito, donde se lleva a cabo la cumbre. En el lugar, que fue centro clandestino de detenciones, Bush y Uribe intercambiaron sonrisas y elogios durante cerca de una hora. Bush se comprometió a presionar al Congreso todo lo que le sea posible –aunque en este momento su capacidad de presión no es mucha– para lograr que se apruebe el TLC antes de que asuma el poder Barack Obama, que ha expresado públicamente su rechazo a este tratado comercial por el mal récord del gobierno de Uribe en materia de derechos humanos. Colombia no es miembro de APEC, pero Uribe asiste a esta reunión como invitado especial de Alan García, que tiene en el presidente colombiano a su principal aliado en la región. El colombiano no participa de las reuniones presidenciales, pero ayer dio un discurso ante los empresarios de los países de APEC y se enfrascó en gestiones para que su país sea admitido en APEC.

El presidente norteamericano también tuvo una reunión bilateral con el presidente de China, Hu Jintao, con quien habló sobre el desarme nuclear de Corea del Norte. Este tema es una de las prioridades de la visita de Bush a Lima. Luego de su encuentro con Hu Jintao, Bush tuvo una reunión tripartita con el primer ministro de Japón, Taro Aso, y con el presidente de Corea del Sur, Lee Myung-back, para tratar el tema de Corea del Norte. Este asunto también está en la agenda de las conversaciones entre Bush y su homólogo ruso, Dimitri Medvedev.

Sobre la declaración que deben emitir hoy los 21 países de APEC, se espera que, en lo fundamental, repita los acuerdos tomados recientemente en Washington por el G-20 sobre la crisis internacional.

Compartir: 

Twitter
 

Bush y Uribe, a quien le prometió un tratado de modo urgente.
Imagen: EFE
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.