EL PAíS › CADA VEZ HAY MENOS DIFERENCIAS ENTRE RADICALES Y COBISTAS

En vías de reconciliación

La UCR continúa su acercamiento a Julio Cobos. En Mendoza ya acordaron. El vicepresidente seguirá con su partido y tratará de hacer alianzas por distrito. Los contactos se acrecentaron luego del acuerdo entre el radicalismo y Elisa Carrió.

 Por Sebastian Abrevaya

”Estamos construyendo una nueva convivencia”, “nos unen más cosas de las que nos separan”, dicen los dirigentes del partido radical. “Antes si no ibas a una reunión se enojaban. Ahora la arman de nuevo y te invitan a la semana siguiente.” “Muchos radicales se sienten más cómodos hablando con nosotros que con Carrió”, se escucha cerca del despacho de Julio Cobos. Los tiempos de diferencias entre cobistas y radicales terminaron hace rato, cuando subió la popularidad del mendocino. Pero el acercamiento más profundo recién comenzó a concretarse hace unos pocos días, cuando la principal competidora del vicepresidente, Elisa Carrió, lo primereó en cerrar un acuerdo con su ex partido.

Las negociaciones de los cobistas dieron sus primeros frutos después de la Convención Nacional de la UCR, donde el senador rionegrino (cercano al vice), Pablo Verani, consiguió que se normalizara su distrito en poco tiempo. El 20 de diciembre habrá elecciones internas y hay consenso para que se presente una lista de unidad. Pero el ejemplo más claro de la estrategia que seguirá el vicepresidente se ve en su tierra natal, Mendoza. Hace poco el titular del radicalismo, Gerardo Morales, le aseguró a PáginaI12 que la situación de Cobos con el partido se resolverá según cómo se avance en esa provincia. Finalmente el arreglo se concretó la semana pasada: internas en abril y además un acuerdo para las legislativas del 2009. El titular del bloque de senadores de la UCR, Ernesto Sanz, irá por la renovación de su banca y el candidato a gobernador de la entonces Concertación Plural, César Biffi, encabezará la lista de diputados. El objetivo que los une es recuperar la provincia que le regalaron al PJ.

Cada fuerza continuará con su construcción política. La UCR tratando de recuperar algo del capital perdido y Consenso Federal, que lidera el vice, tratando de instalarse con la dificultad de que su figura estelar pertenece todavía al gobierno nacional. Como es lógico, el lugar donde más rápido se constituye el ConFe es en Mendoza. Ahí ya están en proceso de elección de autoridades. Capital Federal será el próximo distrito. En Junín al 300 están trabajando duro para inaugurar los primeros días de diciembre las primeras oficinas de lo que será la fundación del vice. Le seguirán sedes en el NEA, el NOA, Cuyo y Córdoba.

Las diferencias con Elisa Carrió son profundas y no sólo de estilo. Pero la elección del año próximo no la tendrá a ella ni al vice como protagonistas. Según el caso, en cada distrito habrá acuerdo para armar un frente común. Esa será la carta que jugarán para convivir en los lugares claves como la provincia de Buenos Aires. Allí Margarita Stolbizer es la mejor candidata de todas las fuerzas que integrarían un incipiente frente opositor (CC-UCR-Socialismo y ConFe). Su figura no acumula los rechazos internos que tiene Carrió y desde ambos espacios aseguraron que las conversaciones ya están avanzadas. Los dos más importantes operadores del vice en ese terreno la reconocen como la mejor opción y acotan que hay muy buen diálogo con sus diputados, ya que se conocen desde hace años.

Con el acuerdo sellado entre la UCR y la CC, el sector del alfonsinismo –que mantiene un histórico enfrentamiento con la ex diputada chaqueña– reforzó su pedido de que vuelva el vicepresidente al partido. Saben que sumarse e incentivar la “cobosmanía” es su única esperanza para mantener el poder interno que les queda. Ellos son los que alientan el denominado “operativo clamor”. Lejos quedaron ya las palabras que pronunciaba Raúl Alfonsín en 2007, cuando habló de Cobos como “un hombre destruido”, “que no existe” o que “por lo menos sufrió el síndrome de Estocolmo”. “Da lástima”, sentenció al verlo aplaudir a Néstor Kirchner en un acto.

Muchos de los cobistas que se alejaron de las filas de la UCR lo hicieron precisamente por enfrentar a los dirigentes que ahora están pidiendo con más energía su regreso. “Son grandes olfateadores de las olas que se vienen, huelen que lo que se viene es Cobos y por eso lo hacen, pero eso nosotros ya lo sabemos y simplemente lo vamos a aprovechar”, se sincera un cobista que los conoce y mucho.

El viernes último la conducción del partido les hizo un guiño a los hombres del vice llamando una vez más a la reunificación del partido. El cambio de postura es evidente. De todas maneras, Morales y los suyos sostienen firmes que, mientras siga en su cargo, Cobos seguirá afuera. Pero eso no será problema sino hasta que se aproximen las elecciones de 2011.

Compartir: 

Twitter

Julio Cobos seguirá al margen, pero sus hombres tienen cada vez más diálogo con los radicales.
Imagen: Enrique García Medina
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.