EL MUNDO › VA A FIRMAR MAS ACUERDOS COMERCIALES Y A ENTREVISTARSE CON FIDEL CASTRO

Chávez llegó a Cuba un día antes del ALBA

Hugo Chávez llegó a Cuba un día antes de la cumbre del ALBA para firmar acuerdos bilaterales por 3200 millones de dólares y ver si puede convencer a Fidel Castro de sumarse a la foto de los presidentes. “A lo mejor lo convencemos. ¿Qué sabes tú si lo convencemos?”, le dijo el presidente venezolano no bien aterrizó en la isla y fue saludado por el hermano menor de Fidel y mandatario cubano, Raúl Castro. El líder venezolano adelantó que durante la tarde sellaría varios acuerdos de cooperación e inversión y luego iría a visitar a su amigo. “Fidel está mejor que nadie. Yo le dije a Raúl que Fidel nos va a enterrar a todos nosotros”, bromeó antes de desaparecer en la caravana de autos que lo llevó al centro histórico de La Habana.

La llegada de Chávez fue apenas el preludio de la tan promocionada cumbre del ALBA, el bloque regional que junto a Fidel idearon para contrarrestar la influencia norteamericana en América latina. Entre anoche y esta mañana se esperaba que aterrizaran en la isla los presidentes de Bolivia, Evo Morales; de Nicaragua, Daniel Ortega, y los cancilleres de Ecuador, Fander Falconí, y la del gobierno constitucional de Honduras, Patricia Rodas. Según adelantaron los negociadores cubanos ayer, el documento final de la cumbre contendrá un nuevo rechazo unánime al golpe en Honduras y las recientes elecciones, y una propuesta para contrarrestar el cambio climático en la región.

Pero antes de ponerse a pensar en la cumbre del ALBA, que comienza hoy y durará 48 horas, Chávez y Raúl Castro se reunieron a solas para ultimar nuevos acuerdos comerciales. Según adelantó la Cancillería venezolana, serán formadas ocho nuevas empresas mixtas binacionales, que se suman a una docena ya existentes. Entre los proyectos más ambiciosos, Chávez destacó ayer la creación de una flota mercante común. “Cuba llegó a tener más de cien barcos, ahora vamos a levantar de nuevo esa marina”, celebró.

Además, el presidente venezolano adelantó que firmarán alrededor de 30 acuerdos relacionados con la telecomunicación, entre ellos el tendido de un cable submarino entre los dos países para transmitir Internet por banda ancha. “Estamos creando una unión real, una unión física de nuestras dos naciones”, se congratuló el líder bolivariano.

Venezuela es el principal socio comercial de Cuba, muy lejos de Brasil y España. El intercambio comercial entre los dos países podría llegar este año a 7000 millones de dólares, según cifras del Ministerio de Economía venezolano. En 2008 había sido de 4892 millones. Buena parte de esa cifra final representa el intercambio de petróleo por servicios, que engloba la entrega de 115 mil barriles diarios a cambio del trabajo de 42 mil colaboradores cubanos, principalmente médicos, paramédicos, maestros e instructores deportivos.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.