EL MUNDO › GIRA COMERCIAL Y CULTURAL DEL CANCILLER SERGUEI LAVROV

Apertura de Rusia a América latina

 Por Gerardo Arreola *

Desde La Habana

El canciller ruso Serguei Lavrov inició esta semana en Cuba una gira latinoamericana, que incluirá escalas en Nicaragua, Guatemala y México, como parte de la ofensiva diplomática que ha emprendido Moscú en los últimos años para mostrar su reforzado interés político en esta parte del mundo.

Rusia y Cuba tienen una “asociación verdaderamente estratégica”, dijo el jueves Lavrov, después de conversar con su colega y anfitrión Bruno Rodríguez. Ambos funcionarios firmaron un plan de consultas entre las cancillerías para los próximos dos años.

En el último lustro Rusia ha vendido a Cuba aviones, automotores, trigo, insumos agrícolas e industriales, todo con créditos sucesivos que pueden andar cerca de los 800 millones de dólares, según fuentes bien enteradas, con lo cual Moscú es uno de los principales acreedores de la isla.

La gigante petrolera Zarubezhneft contrató el año pasado cuatro lotes de exploración en tierra y aguas soberanas de la isla. Entre 2008 y 2009 los presidentes Dimitri Medvedev y Raúl Castro intercambiaron visitas oficiales, y son abundantes los viajes recíprocos de misiones comerciales y militares. Castro y Lavrov asistieron anoche a la apertura de la Feria del Libro, dedicada este año a Rusia, que incluye un amplio programa cultural, con el que ambos gobiernos potencian masivamente los símbolos de su nuevo entendimiento.

La Unión Soviética fue el principal aliado político y sostén económico de Cuba durante más de dos décadas. Al derrumbarse la antigua potencia socialista, Moscú y La Habana enfriaron sus relaciones, que llegaron a la máxima tirantez cuando en octubre de 2001 los rusos retiraron de la isla su base de espionaje electrónico, por la que pagaban un alquiler.

Pero poco después ambos gobiernos buscaron rehacer la relación, que pronto entró en franco progreso. Ya sin la identidad ideológica que tuvieron en la Guerra Fría, reconstruyeron una alianza en la que Rusia busca presencia política en el área y Cuba obtiene suministros con facilidades de pago.

El canciller ruso viajará hoy a Managua. El lunes 15 firmará un acuerdo antidrogas en Guatemala y del 15 al 16 estará en México, donde celebrará el 120 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas.

El énfasis de Rusia en mostrar su presencia en América latina contrasta con la época de la Guerra Fría, cuando la entonces Unión Soviética reconocía tácitamente que esta región era parte de la esfera de influencia de Estados Unidos.

* De La Jornada de México. Especial para Página/12.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.