EL MUNDO › ANUNCIó QUE VOTARá EN FAVOR DE SU REELECCIóN

Argentina apoyó a Insulza en la OEA

Argentina, Paraguay y Panamá anunciaron ayer oficialmente su apoyo al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, con lo que va acumulando votos para ser reelegido el próximo 24 de marzo al frente del organismo interamericano.

Los embajadores de Argentina, de Paraguay y de Panamá ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Rodolfo Hugo Gil, Bernardino Hugo Saguier y Guillermo Cochez, respectivamente, transmitieron a Insulza el respaldo de sus gobiernos de cara a las elecciones, que se celebrarán en una Asamblea General Extraordinaria en Washington.

De momento, el ex ministro chileno es el único candidato al cargo de secretario general y aspira a volver a ocuparlo para otro período de cinco años. Lo mismo ocurre con el secretario general adjunto de la OEA, el surinamés Albert Ramdin. Hasta ahora, Insulza cuenta oficialmente con el apoyo del gobierno de su país y de los poderes Ejecutivos de Costa Rica, Uruguay, Brasil, Colombia, Guatemala, República Dominicana, El Salvador, Panamá, Argentina y Paraguay.

El titular de la OEA aún no se ha asegurado el respaldo de Estados Unidos, que se resiste a revelar su posición, y varios otros países tampoco se han pronunciado todavía sobre si apoyarán o no a Insulza. La embajadora de EE.UU. ante el organismo, Carmen Lomellin, expresó ayer su deseo de contar con un equipo al frente de la secretaría general que “haga más” para defender la democracia antes de que se llegue a una crisis y que utilice todos los instrumentos a su alcance. Consideró que los responsables de la OEA “deben titubear menos” a la hora de utilizar su autoridad en virtud de la Carta Democrática Interamericana para defender la democracia.

El secretario general presentó ayer en una sesión extraordinaria del Consejo Permanente su propuesta para otro mandato al frente del organismo hemisférico, la cual se centró en buena parte en su deseo de reformar la Carta Democrática Interamericana para poder prevenir futuras crisis y amenazas a la democracia en algún país miembro.

Compartir: 

Twitter
 

José Miguel Insulza.
Imagen: AFP
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.