EL MUNDO › LA UE BUSCA EVITAR QUE LA CRISIS IRLANDESA ALCANCE A ESPAñA Y PORTUGAL

Luchan contra el efecto contagio

La respuesta de los mercados a la incertidumbre económica se volvió a hacer sentir con los costos de financiación de la deuda española y portuguesa, rozando niveles record por miedo a que la crisis irlandesa se propague.

Los líderes de la Unión Europea (UE) luchaban ayer por zanjar la crisis de la deuda en la Eurozona y restablecer la confianza en el euro, al tiempo que Portugal y España insistían en que no necesitarán un rescate similar al de Irlanda. La respuesta de los mercados a la incertidumbre económica se volvió a hacer sentir con un euro que cayó, a primera hora, un 1,0 por ciento y con los costos de financiación de la deuda española y portuguesa rozando niveles record ante el temor de que la crisis de la deuda que sufre Irlanda se propague.

Sin embargo, Alemania negó enérgicamente que Europa vaya a elevar los fondos destinados al programa de rescate para miembros altamente endeudados en la Eurozona de 16 miembros. Al mismo tiempo, los gobiernos alemán y portugués desmintieron las informaciones difundidas por los medios según las cuales el Banco Central Europeo y una mayoría de los países de la Eurozona estarían presionando a Portugal para que acepte ayuda del fondo de rescate europeo. “El gobierno alemán no presiona a nadie para que se acuda al fondo de rescate”, dijo el vocero gubernamental alemán, Steffen Seibert. “La información del Financial Times no tiene ningún fundamento”, afirmó.

Mientras, en Madrid el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, descartó “absolutamente” que su país necesite acogerse a un mecanismo de rescate europeo como los solicitados por Grecia o Irlanda. “El plan de reducción del déficit se está cumpliendo escrupulosamente y ejemplarmente, tenemos un sistema financiero de los más sólidos y la parte de cajas se está reestructurando a buen ritmo y a fin de año estará consolidado”, subrayó en una entrevista con la radio Rac1 en Barcelona.

Por su parte, el comisario de Competencia del bloque comunitario, Joaquín Almunia, reiteró y matizó ayer sus comentarios del jueves, cuando afirmó que existen “dudas” sobre la situación económica de España. Almunia, explicó su vocera, Amelia Torres, se refería con sus palabras “al comportamiento de los mercados respecto a España y dijo que hay dudas sobre la determinación de España de aplicar las medidas ya anunciadas y que estas dudas deben disiparse”.

En opinión de Torres, la prensa no ha hecho una interpretación correcta de las palabras de Almunia: “Se ha extraído una frase concreta para construir un gran titular y se dejó de lado el resto de sus manifestaciones”.

En cuanto a Irlanda, el domingo podría quedar cerrado el paquete de ayuda que otorgarán la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI). Según informaron ayer fuentes próximas al bloque en Bruselas, la UE y el FMI cerrarán dicho paquete dentro de dos días, mediante una conferencia telefónica de los responsables de Finanzas de los 27 socios comunitarios. Se espera además que Irlanda anuncie en breve detalles del plan de rescate acordado la semana pasada. El plan de austeridad para los próximos cuatro años, aprobado por el gobierno de Irlanda, generó ayer fuertes críticas por parte de la oposición, que lo calificó de “cínico asalto a los trabajadores”. El programa prevé un ahorro de 15.000 millones de euros (19.900 millones de dólares) en los próximos años en base a recortes y aumentos de impuestos.

Mientras las tensiones en los mercados aumentaban por la crisis de la deuda en la Eurozona, el euro se desplomó a primera hora de ayer en un 1,0 por ciento hasta llegar a los 1,3219 dólares. Las acciones también se precipitaron en toda Europa arrastradas, entre otros, por la escalada de tensiones en la península coreana.

Con el euro bajo presión, líderes y funcionarios europeos han elevado su apoyo a la divisa común. Este jueves, la canciller alemana, Angela Merkel, señaló durante una conferencia de prensa que estaba en el interés de Europa el que el euro se fortalezca gracias a los drásticos recortes presupuestarios.

Compartir: 

Twitter

El premier irlandés Cowen pide calma; lo escucha su ministro de Finanzas, Lenihan.
Imagen: AFP
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.