EL MUNDO › NORCOREA AMENAZO CON UNA “GUERRA SAGRADA” POR LOS EJERCICIOS MILITARES DE SEUL

Guerra de palabras entre las dos Coreas

Luego de las maniobras aéreas, terrestres y navales de los surcoreanos en la región de Pocheon, el ministro de Defensa del régimen comunista amenazó con una guerra nuclear, mientras el presidente surcoreano habló de contraataque implacable.

Corea del Norte acusó ayer a Corea del Sur de exacerbar las tensiones y la amenazó con una “guerra sagrada” con su arsenal nuclear, luego de que Seúl realizara su ejercicio militar número 48 del año con disparos de tanque y bombardeos de aviones a sólo 30 kilómetros de la frontera común.

Las maniobras aéreas y terrestres en la región de Pocheon coinciden con ejercicios navales surcoreanos en curso en la costa este de la península y llegan un mes después de que Corea del Norte atacara la isla surcoreana de Yeonpyeong, en represalia por otro simulacro de combate del sur. Corea del Norte dijo esta semana, luego de que su vecino anunciara nuevos ejercicios castrenses, que no valía la pena volver a responder a las provocaciones del sur, pero su ministro de Fuerzas Armadas, Kim Yong-chun, advirtió ayer que la paciencia del país comunista tiene un límite.

“Para contrarrestar el propósito deliberado del enemigo de empujar la situación al borde de la guerra, nuestras fuerzas revolucionarias están haciendo aprestos para iniciar una guerra sagrada en cualquier momento que sea necesario sobre la base de nuestro poder de disuasión nuclear”, dijo Kim. Los comentarios fueron hechos durante un acto en Pyongyang y reproducidos por la agencia de noticias oficial norcoreana KCNA, según informó la cadena CNN.

Más temprano, en coincidencia con los ejercicios en Pocheon, el presidente surcoreano, Lee Myung-bak, visitó una base del este del país cerca de la frontera con el norte y amenazó con “un contraataque implacable” en caso de otro bombardeo de artillería norcoreano como el del 23 de noviembre pasado contra Yeonpyeong. “Pensábamos que la paciencia garantizaría la paz sobre esta tierra, pero ése no fue el caso”, dijo Lee, quien recibió críticas por el ataque a Yeonpyeong, que dejó cuatro surcoreanos muertos. “Ahora deberíamos tener una fuerte respuesta, para salvaguardar la paz, disuadir agresiones y evitar una guerra”, agregó el presidente a un grupo de soldados, según un comunicado difundido por su oficina.

En una día frío y nebuloso en Pocheon, en tanto, tanques surcoreanos descendían por la ladera de montañas disparando sus cañones, en medio de un estruendo que resonaba por todo un valle y de estallidos que levantaban nubes de humo. Helicópteros disparaban misiles contra objetivos y cazabombarderos F-15 lanzaban bombas. Los ejercicios, que duraron 45 minutos, fueron los mayores del año y las maniobras de fuego real aéreo y terrestre más grandes jamás realizadas en época invernal en términos del número de armas movilizadas y disparadas, según dijeron fuentes militares. Corea del Sur realizó este año los 47 ejercicios militares planeados, pero agregó el de ayer en respuesta al ataque norcoreano del mes pasado, según dijo el ejército surcoreano. Las maniobras en Pocheon, a 30 kilómetros de la frontera, tuvieron por finalidad mostrar la capacidad de Corea del Sur “de destruir al enemigo con un solo golpe, paralizando su capacidad de combate con su poderoso poder de fuego y equipamiento”, dijo el general Joo Eun-sik a periodistas en la zona de entrenamiento.

Corea del Norte reclama como propias las aguas que rodean a Yeonpyeong, ubicada al oeste de la península, y acusa a Corea del Sur de haber provocado su ataque a la isla al desoír advertencias de que no realizara ejercicios con fuego real cerca de la disputada frontera marítima occidental.

El bombardeo fue el primer ataque a zonas civiles desde el fin de la guerra de Corea, en 1953. El conflicto de tres años terminó con un armisticio y no con un tratado de paz, por lo que ambas naciones vecinas siguen técnicamente en guerra.

Por su parte, el gobierno estadounidense condenó ayer la retórica acalorada belicista empleada por Corea del Norte y pidió al régimen de Pyongyang acciones constructivas. “Lamentablemente, Corea del Norte ha vuelto a sus viejos trucos beligerantes. Necesitamos acciones constructivas, no acalorada retórica”, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley, a través de la red social Twitter.

El demócrata Bill Richardson, gobernador saliente del estado de Nuevo México y experto negociador, viajó a la capital de Corea del Norte para tratar de reducir las tensiones.

Compartir: 

Twitter

Alta tensión por las maniobras militares de Corea del Sur cerca de la frontera.
Imagen: EFE
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.