EL MUNDO › BUSCADO POR TERRORISMO EN CUBA Y VENEZUELA

Posada Carriles, absuelto en Texas

Un jurado de Texas exoneró ayer a Luis Posada Carriles de los 11 cargos por fraude migratorio y perjurio que pesaban sobre el anticastrista radical, a quien Cuba y Venezuela acusan por otro lado de numerosos cargos terroristas, entre otros la voladura de un avión comercial en 1976.

Aunque Cuba y Venezuela lo reclaman por cargos de terrorismo, el juicio que se le siguió en una corte de distrito de El Paso, Texas, se limitó solamente a los cargos relacionados con su entrada ilegal en Estados Unidos en 2005. Aun así, expertos habían considerado que el proceso constituía el primer intento por parte de un gobierno estadounidense de inculparle por cargos, aunque fuera de forma muy indirecta, de actividades ilegales, ya que el Ejecutivo de Barack Obama incluyó en la causa tres acusaciones de “perjurio” relacionadas con los atentados contra hoteles cubanos entre 1997 y 1998.

Según dijo uno de sus abogados, Felipe Millán, la intención de Posada Carriles, de 83 años, ahora es regresar a Miami “lo antes posible”. Medios destacaron la rapidez de la resolución del caso, ya que el jurado emitió una decisión unánime tras haber deliberado apenas tres horas este viernes, después de que la jueza a cargo del proceso, Kathleen Cardone, concluyera las sesiones del juicio la víspera.

Según el diario El Nuevo Herald, el veredicto de inocencia fue una “sorpresa” para muchos de los observadores que, señaló el rotativo, esperaban que las deliberaciones del jurado duraran al menos “varios días” y que encontraran a Posada Carriles culpable de “por lo menos algunos de los cargos”, por los que podría haber afrontado hasta ocho años de cárcel. “Nadie había previsto la absolución a los 11 cargos por perjurio y fraude”, destacó.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.