EL MUNDO › DUROS CUESTIONAMIENTOS A HUMALA POR UN VIAJE DEL HERMANO

Desde Rusia, con escándalo

El poco conocido Alexis Humala estuvo en Moscú, al parecer cerrando negocios de energía y pesca en representación de su hermano, el presidente electo. La oposición acusa que son los primeros negociados, el partido niega.

El reciente viaje a Rusia de Alexis Humala, hermano menor del presidente electo de Perú, Ollanta Humala, y los supuestos encuentros con ministros y funcionarios rusos están en el ojo de una tormenta. La oposición peruana presentó el viaje del “hermanísimo”, como fue bautizado por la prensa, como un posible acto de corrupción y exigió explicaciones sobre los motivos de su ausencia. Un grupo de parlamentarios fue más allá y no descartó que se hubieran cometido delitos de tráfico de influencias. Se cree que Alexis mantuvo reuniones con el ministro del Exterior ruso, Serguei Lavrov, y con directivos de una gasífera de Rusia. Desde Wa-shington, donde se encuentra en visita oficial, el presidente electo evitó hablar del viaje que su hermano habría hecho en nombre del futuro gobierno peruano.

La alianza humalista Gana Perú (GP) difundió un comunicado en el que admite que Alexis es miembro de su dirección, pero niega que haya viajado a Moscú por un encargo oficial. “Cualquier gestión realizada ha sido a título personal”, remató el comunicado fechado en Washington. El diario Perú 21 publicó ayer declaraciones de un amigo de Alexis Humala, según las cuales éste le habría contado que viajó a Moscú después de una invitación del gobierno ruso a su partido. Según esas declaraciones, Alexis habría sido escogido como enviado por tener nacionalidad rusa y conoce perfectamente ese país y el idioma. El partido centrista Perú Posible, potencial aliado en el gobierno que se inicia dentro de 20 días, criticó las reuniones de Alexis a través de su secretario general, Javier Reátegui, y las calificó de inaceptables porque atentan contra la transparencia.

El viaje a Rusia se conoció el miércoles, cuando la gasífera Gazprom informó en su sitio web que sus directivos se habían reunido con Alexis, en representación de su hermano, para explorar alianzas estratégicas. Horas más tarde, la televisión rusa mostró imágenes del encuentro entre Alexis y Lavrov. Un comunicado difundido posteriormente por la Cancillería rusa mencionó que ese diálogo había sido con un representante especial de Ollanta Humala. En la reunión con Lavrov, Humala habría estado acompañado por el parlamentario humalista electo Josué Gutiérrez y por Hugo Loarte, un ex militante de base de PP que fue expulsado este año de ese partido, según Reátegui por faltas graves. El canciller peruano, José Antonio García Belaúnde, dijo el jueves que la visita de Humala a Rusia fue manejada al margen de la Cancillería y que nunca fue informado de su agenda de actividades en Moscú. También deslizó que el viaje pudo haber sido sugerido por el embajador ruso en Lima y coordinado directamente con la Cancillería de ese país como un viaje privado.

Sin embargo, un comunicado de la Dirección General de Pesca de Rusia señala que tras una reunión con Alexis en Moscú se acordó que Rusia empiece a pescar en aguas peruanas el próximo año. “Esperamos que a partir de 2012 podamos empezar a trabajar en Latinoamérica, en particular en Perú”, señaló el director general de Pesca ruso, Andréi Kraini, citado por la agencia Interfax, tras un encuentro con el menor de los Humala.

La Junta de Portavoces del Congreso peruano decidió citar a García Belaúnde el miércoles para que informe sobre los detalles del viaje. Alan García, actual presidente de Perú, dijo que no veía mal que el próximo presidente enviara a una persona de su confianza, en este caso su hermano, para conversar con unas empresas, “mientras no demuestren que hay ningún arreglo”. “Ojalá que Ollanta Humala corte por lo sano y saque del partido a su hermano. Si no lo hace, su discurso anticorrupción quedará sólo como una fanfarronada”, opinó el analista Augusto Alvarez Rodrich. Alexis Humala es un geólogo de 46 años que vivió gran parte de su vida en Rusia y estuvo casado hasta hace poco con una ciudadana de ese país. En Perú se dedica a negocios de pesca. A diferencia de varios de sus hermanos guarda perfil bajo y se lo suele ver poco en público.

Compartir: 

Twitter
 

Ollanta, de gira en EE.UU., respaldó a su hermano como enviado porque habla ruso y vivió mucho en Rusia.
Imagen: EFE
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.