EL MUNDO › EN CHILE COMENZO UNA ETAPA DE DIALOGO ENTRE EL GOBIERNO CONSERVADOR Y EL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL

Piñera y los estudiantes se vieron las caras

La dirigente universitaria Camila Vallejo confirmó que seguirán negociando con La Moneda, pero sin detener las movilizaciones. Que el martes o miércoles darán una respuesta oficial. Los temas centrales como el fin del lucro siguen pendientes.

 Por Christian Palma

Desde Santiago

El presidente Piñera junto a los líderes de los estudiantes universitarios como Vallejo (izq.) y secundarios.
Imagen: EFE.

El día amaneció extraño ayer en Chile. Un accidente aéreo que involucró a conocidos rostros televisivos conmocionó a todo el país y quitó decibeles, al menos en los medios de comunicación, al conflicto estudiantil que ayer esperaba un día clave en pos de acabar un conflicto de más de tres meses. A pesar de la tristeza nacional, la reunión prevista para las 10 de la mañana entre estudiantes, el gobierno, profesores y rectores de las universidades, para consensuar puntos en común y discutir abiertamente las diferencias, se llevó a cabo en La Moneda.

Mientras tanto, un coro de más de cien personas, entre ellas los secundarios de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), que aglutina a los estudiantes más periféricos y radicales y que no estuvieron convocados a la cita, junto a algunos padres, estuvieron cantando y reclamando en las inmediaciones del palacio presidencial durante las casi cuatro horas que duró el encuentro. El ya himno “Y va a caer la educación de Pinochet” se volvió a escuchar con fuerza.

A esa hora, Camila Vallejo, representante de la Universidad de Chile, y Giorgio Jackson, de la Católica, junto a otros líderes estudiantiles como Rodrigo Rivera, uno de los voceros de los pingüinos –que llegó con su uniforme de secundario que da origen al apodo–, comenzaban a verse las caras con el presidente Sebastián Piñera y su ministro de Educación, Felipe Bulnes.

Al final, no fue mucho. Las expectativas de los más de cien periodistas chilenos y extranjeros que llegaron a La Moneda se redujeron cuando se supo que todo se supedita a la semana entrante. Junto con lamentar la tragedia aérea, Camila Vallejo confirmó desde uno de los patios del palacio presidencial chileno que seguirán negociando con el gobierno, pero sin detener las movilizaciones en los planteles universitarios.

Dijo además que recién el próximo martes o miércoles la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) dará una postura oficial al gobierno.

“La reunión está en el marco de una primera instancia de diálogo donde se transparentaron las posturas de los distintos actores, aunque estamos conscientes de que faltan muchos otros. Las ideas de las autoridades de gobierno serán discutidas con nuestras bases el lunes y nuestra opinión la entregaremos el martes o miércoles a primera hora”, dijo la carismática dirigente. Agregó que “vamos a preparar un acta para que nuestros compañeros sean los que decidan si es propicio un escenario de una mesa de trabajo”. E insistió Vallejo: “Lo importante es que acá existe voluntad de avance, que se transparentaron suficientemente las posiciones y son nuestros compañeros los que tienen que tomar una decisión”.

Por su parte, el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, detalló los temas centrales en los cuales habrá más dificultades para avanzar de los doce planteados por los estudiantes y el magisterio. “Hay temas centrales que siguen pendientes, que hay que seguir discutiendo, como el tema del fin al lucro, la desmunicipalización (que los colegios pasen a manos del Estado) y el término del financiamiento compartido (en la educación secundaria).”

Gajardo agregó que “evidentemente estamos todavía muy alejados de lo que puede ser una posible concordancia con las autoridades”. De paso, reiteró el llamado a una nueva movilización para el jueves 8 de septiembre, día en que se hará una acción continental en apoyo a la educación pública chilena y habrá un encuentro entre profesores chilenos y argentinos en el paso Los Libertadores.

Por el lado del gobierno, el ministro Bulnes aseguró que están dadas todas las condiciones para que “a partir del lunes empecemos a trabajar en este calendario para construir los acuerdos y soluciones que finalmente nos permitan destrabar este conflicto. Hoy se dio un gran paso en el camino a empezar a construir las soluciones”, expresó.

A juicio del secretario de Estado, existe una gran cantidad de puntos, visiones y objetivos con los estudiantes, en cuanto “se está buscando una educación de mejor calidad, fortalecer la educación pública, evitar abusos y, en definitiva, aumentar la cobertura y acceso a los distintos ámbitos de la educación, estamos convencidos de que todos estamos obligados a llegar a un acuerdo”.

Sin embargo, el vocero de los secundarios, Rodrigo Rivera, dijo que el cronograma que les hará llegar el gobierno deberá ser debatido en todas las instancias locales para después recién ser aprobado a nivel nacional.

“El planteamiento de los secundarios continúa siendo que cuando se envíen los proyectos de ley al Congreso éstos sean ingresados en común acuerdo con los actores movilizados”, remató.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.