EL MUNDO › COMENZó EL PROCESO CONTRA CHIRAC POR CORRUPCIóN

Juzgado en ausencia

El tribunal de París decidió juzgar al ex presidente francés Jacques Chirac (foto) por malversación de fondos y abuso de confianza durante su mandato como alcalde de la capital francesa, a pesar de que no se presentará en el juzgado por cuestiones de salud. El proceso contra Chirac, el primero en Francia para un ex jefe de Estado, comenzó ayer en el tribunal de París sin la presencia del interesado directo.

“Su presencia no es obligatoria”, dijo el presidente del tribunal de París, Dominique Pauthe. “Es claro que un proceso en ausencia de Jacques Chirac pierde gran parte de su interés, pero en cuanto a la voluntad del presidente yo me remito a la decisión del tribunal”, dijo uno de los abogados del ex jefe de Estado, Georges Kiejman, antes de ingresar a la sala. La Corte aceptó que sus letrados representen al acusado después de que un neurólogo dictaminara que el ex mandatario no está en condiciones de presentarse a juicio. “Chirac estuvo y está enfermo”, dijo el abogado Jean Veil. No se trata de una enfermedad en concreto sino de síntomas de distinto origen, agregó el letrado. Veil recalcó asimismo que Chirac no intenta rehuir el juicio, pues está representado por sus abogados. La fiscalía también pidió al juez encargado del caso que el proceso continúe sin la presencia del acusado.

Según sus familiares, Chirac, de 78 años pierde por momentos la memoria y su salud empeoró en los últimos meses. Las especulaciones sobre su salud jugaron un papel importante desde que el juicio comenzó en marzo.

Jean-Yves Le Borgne, el abogado del ex jefe de gabinete de Chirac en el ayuntamiento de París y también acusado en el caso, Remy Chardon, criticó antes de la decisión de ayer que la ausencia del principal imputado le quitaría “relevancia” al juicio. Los abogados de otros acusados no presentaron sin embargo objeciones similares.

El juicio contra Chirac, acusado de malversación de fondos públicos y la creación de puestos de trabajo para miembros de su partido cuando era alcalde de París y la cercana Nanterre a comienzos de los ’90, empezó ayer tras seis meses de retraso. En caso de ser hallado culpable, Chirac podría ser condenado a una pena de hasta diez años de prisión y una multa de 150 mil euros (211 mil dólares).

Compartir: 

Twitter
 

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.