EL PAíS › EL KIRCHNERISMO CORDOBéS SE ENTUSIASMA CON SUS POSIBILIDADES

En la búsqueda de cinco bancas

Luego de que el PJ que responde a José Manuel de la Sota resolviera bajar su lista de legisladores, los K cordobeses imaginan una mejor cosecha en las elecciones de octubre. Después de muchos tironeos, hay señales de unidad.

 Por Julián Bruschtein

El peronismo cordobés vuelve otra vez a mostrar algunos signos de unidad. “Nos parece un gesto muy importante que nos va a permitir trabajar para conseguir la mayoría de las bancas”, señaló la diputada Carmen Nebreda sobre la decisión del Partido Justicialista (PJ) local de retirar la lista de diputados de la elección del 23 de octubre. “El objetivo es conseguir cinco bancas”, sintetizó la legisladora, al tiempo que Martín Fresneda –el quinto diputado de la lista– afirmó a Página/12 que “lo más importante es que el peronismo va unido porque la mayoría de los peronistas que votaron a De la Sota querían apoyar a Cristina”.

“El justicialismo ha tomado la decisión unilateral de no inscribir la lista de diputados en función de priorizar y facilitar las herramientas para la continuidad de este proyecto nacional”, afirmó la legisladora kirchnerista por Córdoba. Después de los reveses que habían significado los intentos del gobernador Juan Schiaretti y de su sucesor electo José Manuel de la Sota de mostrarse lejanos a las políticas del gobierno central, las internas del PJ cordobés parecen encaminarse hacia un mismo cauce. El resultado que obtuvo la Presidenta en las primarias, que dejó muy lejos a la lista que apoyaba De la Sota (34 a 6,7 por ciento), fue determinante para la decisión del PJ de retirar sus candidatos.

Los encontronazos entre pejotistas y kirchneristas en La Docta son una constante. Schiaretti se enfrentó con dureza al gobierno de CFK en 2008 cuando la discusión por las retenciones móviles llegó al Congreso. Después debió acercarse para que la Casa Rosada lo asistiera financieramente ante la imposibilidad de afrontar las deudas de la provincia. También en el caso de De la Sota a pesar de que siempre coqueteó con el ex presidente Néstor Kirchner. Incluso, el año pasado habían llegado a un acuerdo en el que cerró su candidatura a la gobernación con un vice kirchnerista. Pero el gobernador electo nunca cumplió con su palabra y finalmente eligió a la intendenta de Laboulaye, Alicia Pregno, que tomó una posición enfrentada a la Casa Rosada durante el conflicto por la resolución 125.

“El PJ se encontró con que la mayoría de los peronistas que habían votado a De la Sota querían apoyar a la Presidenta”, aseguró Fresneda, dirigente de La Cámpora y candidato a diputado en quinto lugar en la lista que encabeza el intendente de Leones, Fabián Francioni. La referencia apunta directamente hacia el caudal de votos logrado por CFK en las primarias, que terminó con la fugaz idea que había llegado a esbozar De la Sota cuando anunció el lanzamiento del “cordobesismo”, intentando poner distancia con el gobierno nacional. “Cristina va a sacar muchos más votos que en las primarias porque hay muchos cordobeses que para las presidenciales se van a inclinar por ella”, destacó Fresneda, y aclaró que “todo esto nos puede llevar a lograr cinco diputados”.

La situación entre la provincia y la Nación se destrabó después de que Schiaretti se reuniera con la Presidenta la semana pasada. El levantamiento de la lista del PJ también tuvo un trasfondo de acercamiento con Balcarce 50. Después del desplante de De la Sota con la elección del candidato a vice, el PJ nacional presentó ante la Justicia electoral una restricción para que en Córdoba solamente las listas del Frente para la Victoria pudieran ir colgadas de la candidatura de CFK. Después del remezón que generó la estrategia del gobierno nacional, el congreso del PJ provincial decidió sostener una “lista corta” sin candidato a presidente, pero no llegaron al 7 por ciento de los votos y dieron vía libre a sus seguidores, sin inclinarse explícitamente por la Presidenta.

“No va a ser tan lineal esto de que se traslade el 7 por ciento que logró la lista de Carlos Caserio (ministro de Gobierno de Schiaretti). Creemos que un cinco por ciento va a volver a votar al peronismo y otros ciudadanos que habían votado distinto también se van a inclinar por la Presidenta”, dijo Fresneda al analizar el posible escenario electoral.

Compartir: 

Twitter
 

La presidenta Cristina Kirchner y el gobernador electo José Manuel de la Sota, ahora con una sola lista.
Imagen: Télam
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.