EL PAíS › CON EL BANCO DEL SUR EN EL TEMARIO

Los diputados vuelven a la actividad

La Cámara de Diputados volverá a sesionar mañana para ratificar el convenio constitutivo del Banco del Sur, una iniciativa regional para promover con recursos propios el desarrollo económico y obras de infraestructura en los países de América del Sur, así como un instrumento para afrontar las consecuencias de la crisis económica internacional. Su creación ya obtuvo por unanimidad media sanción del Senado, y lo mismo sucedería en la Cámara baja, donde la mayoría de los bloques políticos dieron su respaldo durante el debate en las comisiones legislativas. Aunque la convocatoria a sesión especial tendrá como principal objetivo el aval de Argentina a la constitución de la nueva entidad crediticia regional, oficialismo y oposición buscan sumar a la convocatoria otros proyectos sin disidencias.

La creación del Banco del Sur volverá a sentar a los diputados en el recinto después de un mes sin sesionar, en medio del disperso calendario electoral y la concreción de la Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 14 de agosto, donde el kirchnerismo obtuvo una victoria resonante sobre las alternativas opositoras.

Sin embargo, las diferencias de agendas legislativas entre oficialismo y oposición sigue provocando roces. El respaldo al convenio regional para la creación de la entidad financiera regional es uno de los pocos temas que recogen la adhesión de todo el arco político parlamentario.

Por eso la convocatoria será bajo la modalidad de sesión especial, con temas previamente acordados. El eje será la creación del Banco del Sur que, de ser aprobado por Diputados, se convertirá en ley. Argentina sería el cuarto país –después de Venezuela, Ecuador y Bolivia– que ratificaría el convenio a través de su Parlamento.

Aunque hoy continuarán las negociaciones entre el Frente para la Victoria y las otras bancadas opositoras en busca de completar el listado de temas, en el que no se mezcle la disputa electoral por las presidenciales de octubre. Entre las posibilidades figura la ratificación del convenio internacional contra toda forma de violencia contra la mujer, que también cuenta con el respaldo mayoritario de todos los bloques legislativos.

En cambio, todavía está en discusión la posibilidad de incorporar al temario la transferencia de competencias penales y contravencionales de la Justicia nacional a la Justicia de la Ciudad. La iniciativa cuenta con el aval mayoritario de la Cámara, pero el macrismo anticipó a Página/12 que no respaldará la transferencia si no va acompañada de los recursos económicos que reclama el gobierno porteño.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.