EL PAíS › UNA CHARLA CON LA EMBAJADORA NORTEAMERICANA REVELADA POR WIKILEAKS

Michetti y su grupo “informal confidencial”

Wikileaks reveló miles de nuevos cables secretos del Departamento de Estado norteamericano con sus embajadas en el mundo, y la de Buenos Aires parece ser prolífica en transmitir las opiniones de políticos opositores al gobierno argentino que se acercaban hasta la sede diplomática. En uno de ellos, la embajadora Vilma Socorro Martínez detalló un encuentro con Gabriela Michetti, donde la diputada macrista revela la existencia de un “grupo informal, que elige mantener la confidencialidad” para “desarrollar una agenda en común para el mediano plazo”. Al menos hasta enero de 2010 –-según describe la diplomática sobre la confesión de Michetti– eran parte de esa “logia” el economista y diputado de la Coalición Cívica, Alfonso Prat Gay; el gobernador de Salta, el peronista Juan Manuel Urtubey; el presidente del radicalismo, Ernesto Sanz; y hasta el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, y empresarios y ejecutivos de bancos a los que Michetti no identificó.

Además de cautivar a Martínez, “la diputada invitó a la embajadora a encontrarse con ellos y preguntó si un experto estadounidense podría exponer ante el grupo sobre un tema específico de interés”, que no aparece descripto en el cable diplomático. “Estoy aquí porque me interesa, y veo la función pública como una profesión muy noble”, insistió la dirigente PRO ante la embajadora estadounidense. “La diputada Michetti es una figura admirable, expresiva y enérgica con una de las valoraciones positivas más altas en el país. Michetti merece nuestra continua atención”, describió la embajadora como conclusión en la misiva a sus jefes en Washington.

El encuentro se produjo después de la crisis que desató la oposición del ex director del Banco Central Martín Redrado, a usar reservas para el pago de parte de la deuda externa, lo que produjo su salida al frente de la entidad a pesar de su resistencia y el respaldo opositor. Allí, Michetti le dijo a Martínez que Cristina Kirchner tiene “una concepción hegemónica y no democrática del poder”, y se consideró incapaz de predecir “la lógica del ex presidente Néstor Kirchner”. “Sin embargo, a pesar del revés de junio, Michetti transmitió que cree que todo es posible para la pareja presidencial”, dice el texto diplomático catalogado como “confidencial” y revelado por Wikileaks.

La revelación de Michetti en la Embajada de Estados Unidos lleva más de un año y medio, y no hay más información sobre el funcionamiento de este supuesto “grupo informal”. Aunque algunos de sus integrantes parecen, al menos, haber forjado una buena relación. Días atrás, Michetti se mostró junto a Sanz, Urtubey y –esta vez– la senadora de la CC María Eugenia Estenssoro en la UCA, en un debate organizado por la asociación civil Proyecto Educación 2050.

Compartir: 

Twitter

Michetti habló de un grupo con Sanz, Urtubey, Prat Gay y Lorenzetti.
Imagen: Sandra Cartasso
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.