EL MUNDO › SEGUN INFORMO LA ONU SOBRE AFGANISTAN

Recrudeció la violencia

Naciones Unidas afirmó que el promedio mensual de combates, atentados y hechos de violencia se incrementó notablemente durante este año en Afganistán. Ocho policías y cuatro soldados de la OTAN murieron ayer en diferentes ataques rebeldes (foto). En su informe cuatrimestral sobre la situación en ese país, la ONU señaló que en lo que va del año se registraron 2108 episodios de violencia por mes, que equivale a un aumento del 39 por ciento con respecto al mismo período de 2010. Aunque el número de atentados suicidas se mantuvo estable, su complejidad aumentó de modo significativo con operaciones coordinadas en las que participan múltiples kamikazes y hombres armados, según el estudio.

Los números de la ONU desnudan la cotidianeidad de un país que vive atrapado entre dos fuegos. En promedio, hasta fines de agosto pasado se cometieron tres ataques complejos cada mes, lo que constituye un alza de un 50 por ciento respecto de los dos primeros cuatrimestres del año pasado, según informó la cadena de noticias CNN. El informe se difundió horas después de que ocho policías y cuatro soldados de la OTAN perdieran la vida durante dos ataques rebeldes, según informaron fuentes militares y policiales. Según la misión de la alianza atlántica en Afganistán (ISAF), tres soldados murieron cuando una bomba caminera estalló al este del país. La misma fuente precisó que un cuarto militar falleció en el sur de Afganistán cuando fue víctima de una herida no relacionada con combates. En una jornada marcada por la violencia, el subjefe de la policía del sur afgano informó que la emboscada a los policías ocurrió en la ciudad de Lashkar Gah, la capital de la sureña provincia de Helmand, y dejó otros tres agentes heridos. Además, el ataque suicida talibán mató a dos civiles al detonar un coche bomba. Dieciséis civiles más, entre ellos once chicos, fallecieron cuando una bomba explotó ante el paso del colectivo en que viajaban por la provincia occidental de Herat. Otro soldado, esta vez de Nueva Zelanda, murió en un combate con rebeldes en un complejo cerca de Kabul, la capital afgana, informó el jefe del ejército neocelandés, citado por la cadena CNN.

El general Rhys Jones dijo que el soldado recibió un tiro en la cabeza y murió minutos después en un hospital. El militar integraba un equipo de 15 efectivos que apoyaba a unos 50 policías afganos que intentaban detener a hombres sospechados de planear un ataque en Kabul. Jones añadió que un hombre y un niño que estaban en el complejo donde ocurrió el incidente resultaron heridos. El comandante policial, general Nabi Jan Mullahkhail, dijo que un uniformado más está desaparecido desde el ataque al puesto de control y se investiga si estaba complotado con los agresores. Lashkar Gah es una de las cinco capitales provinciales donde las fuerzas de seguridad afganas relevaron a las tropas extranjeras en el control de la seguridad, que comenzó en julio pasado.

Este traspaso forma parte de un proceso de transición gradual acordado por la OTAN, cuya meta apunta a retirar a la mayoría de sus efectivos de Afganistán hacia fines de 2014.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.