EL MUNDO › EL ENVIADO A MEDIO ORIENTE PROVOCA RECHAZO EN CISJORDANIA

Tony Blair, persona no grata

Mientras el Consejo de Seguridad de la ONU transfería a una comisión legal el pedido de Palestina de ser reconocida como país con plenos derechos, sectores palestinos desconfiaban de la neutralidad del ex premier británico.

El jefe de la delegación palestina ante la ONU, Riyad Mansour (cent.), saludó la decisión del Consejo.
Imagen: EFE.

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas acordó ayer por unanimidad transferirle el pedido de adhesión de Palestina como Estado miembro de pleno derecho a una comisión legal. El comité revisará el proyecto en las próximas semanas sin una fecha definida oficialmente para su resolución. Mientras tanto, los palestinos comenzaron a desconfiar del enviado del Cuarteto para Medio Oriente (EE.UU.,la ONU, la Unión Europea y Rusia), el ex premier británico Tony Blair, a quien vinculan con los intereses de Israel, y facciones juveniles de los partidos lo declararon persona no grata. Por su parte, la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, viajó a Egipto para intentar mejorar las relaciones en la región. El comité está compuesto por todos los 15 miembros del Consejo. Por lo general, el período de revisión para un pedido de membresía tiene un máximo de 35 días, pero los diplomáticos occidentales creen que este límite será corrido y que se tomará mucho más tiempo para este caso. Si bien se mostraron satisfechos por el comienzo de la revisión, los palestinos advirtieron que no tolerarán maniobras políticas para demorar una eventual votación de su pedido en el Consejo.

El jefe de la delegación palestina de la ONU, Riyad Mansour, saludó la acción del organismo. “Estamos agradecidos al Consejo de Seguridad por haberse movilizado de manera decisiva y clara con nuestro pedido”, afirmó el diplomático. “Este proceso se mueve hacia adelante paso a paso, y esperamos que el Consejo de Seguridad sea responsable y apruebe nuestro pedido.” Mansour reiteró que los palestinos esperaban que el proceso no tomara mucho tiempo. El mismo presidente de la Autoridad Palestina (AP), Mahmud Abbas, dijo que quería que la revisión del reclamo concluya en las próximas semanas.

La solicitud exige el reconocimiento de un Estado palestino con plenos derechos en la ONU que incluya Cisjordania, Franja de Gaza y Jerusalén Este, territorios ocupados por Israel en 1967. Estados Unidos objeta firmemente la iniciativa palestina por considerarla contraproducente para el infructífero y estancado proceso de paz, y Washington ya adelantó que usará su poder de veto en el Consejo para bloquear la medida si fuera necesario. El presidente palestino acudió al Consejo tras casi dos décadas de negociaciones de paz con Israel que no arrojaron resultados y se vieron varias veces interrumpidas por escaladas de violencia, indecisiones o intransigencia.

En este contexto, el enviado del Cuarteto es visto por los palestinos como influido por Israel. Un artículo en un diario árabe informa que los funcionarios palestinos comenzaron a presionar para remover a Blair del cargo, ya que intentó tapar el pedido de adhesión de Palestina. El diario Al-Quds informó que el Cuarteto quería mandar un nuevo representante a Medio Oriente luego de que hiciera efectivo el pedido de la Autoridad Palestina. Los sectores de juventud de los principales partidos palestinos declararon persona no grata a Tony Blair en Cisjordania y aseguraron que el ex premier no será recibido allí.

La postura de las facciones juveniles podría ser adoptada por los sectores más tradicionales. Un funcionario de la Organización para la Liberación Palestina (OLP) confirmó que había disconformidad para con el ex premier laborista. “Está más cerca de ser un diplomático israelí que un negociador neutral”, afirmó. Blair es el enviado del Cuarteto desde 2007, y según los palestinos hizo fuerte lobby para que las potencias europeas dejen de apoyar el pedido de creación del Estado en la ONU. Los funcionarios ya expresaron su descontento con los logros de Blair, en parte por lo poco que hizo para detener las construcciones ilegales de asentamientos israelíes en territorios ocupados.

Además de Blair, otros representantes occidentales llegaron a la región para continuar negociaciones tendientes a reconstruir las charlas de paz entre ambas partes. En ese marco, la secretaria de Estado Hillary Clinton aterrizó en El Cairo para reunirse con el canciller de Egipto, Kamel Amr. El funcionario había hecho una dura declaración el sábado ante las Naciones Unidas, pidiendo que se reconozca al Estado palestino para terminar con la guerra.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.