EL MUNDO › OBAMA ANUNCIA UN PLAN PARA REFINANCIAR DEUDA

Un respiro para los universitarios

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció un plan para aliviar el reembolso de los préstamos que los universitarios piden para cursar sus estudios. A partir de esta medida, los estudiantes podrán refinanciar sus deudas por un máximo del 10 por ciento de sus ingresos, en lugar del 15 por ciento. En un discurso en la Universidad de Colorado, en Denver, el mandatario prometió que firmará una orden ejecutiva para adelantar a enero de 2012 la puesta en marcha de una ley que contempla ese beneficio aprobado por el Congreso, cuya entrada en vigor estaba prevista para 2014. De este modo, se espera suavizar el Plan de Refinanciación Basado en los Ingresos, un programa federal de carácter voluntario creado en 2007, por el cual se cobra a los estudiantes el 15 por ciento de sus ingresos mensuales, y se perdona la deuda transcurridos 25 años del crédito.

La reforma del plan, que reduciría ese plazo a 20 años, podría alcanzar con su beneficio a 1,6 millón de estudiantes endeudados, además de reducir sus pagos a un máximo de 200 dólares al mes, según informó ayer la Casa Blanca. “Como ustedes tendrán la certeza de que sólo una pequeña parte de sus ingresos va a dedicarse a pagar sus préstamos, estarán más seguros a la hora de comprar una casa o ahorrar para pagar su jubilación. Eso le dará un impulso a nuestra economía en un momento en que lo necesita desesperadamente”, aseguró Obama ante los estudiantes.

Sin embargo, el programa lanzado por el mandatario para aliviar el peso que los universitarios cargan sobre sus espaldas como si fuera la espada de Damocles no figura entre los más solicitados: sólo 450.000 de los 36 millones de universitarios con préstamos participan en ese plan, según destacó la Casa Blanca. Una segunda iniciativa, anunciada también, permite que los universitarios accedan a más de un préstamo dentro de un programa federal, posibilitando así que fusionen sus deudas y reduzcan las tasas de interés hasta en medio punto porcentual. “Estos cambios marcarán una diferencia para millones de estadounidenses”, aseguró Obama durante el acto. “Debemos hacer todo lo que podamos para poner la educación universitaria al alcance de todos los ciudadanos”, agregó.

El gasto que un estudiante debe afrontar para formarse en una educación universitaria subió este año un 5,4 por ciento en los centros públicos, con una media de 21.447 dólares al año, y un 4,3 por ciento en los institutos privados, donde cada año de educación cuesta 42.224 dólares, según un informe del centro de estudios College Board. En los estudiantes que se graduaron en 2009, la deuda media por cuatro años de carrera era de 24.000 dólares, según cifras del Instituto de Acceso y Exito Universitario.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.