EL MUNDO › LLAMADO DE PAPADEMOS Y ENFRENTAMIENTOS CON LA POLICíA FRENTE AL PARLAMENTO

Más protestas contra el ajuste en Grecia

Los manifestantes del Partido Comunista griego levantaron enormes carteles con la leyenda “Abajo la dictadura de los monopolios de la Unión Europea”.

Grecia afrontó ayer su segunda jornada de huelga general, inmersa una vez más en las protestas contra el ajuste y los enfrentamientos con la policía, en la céntrica plaza Syntagma frente al Parlamento, donde se concentraron unos 7000 jóvenes. El premier Lucas Papademos hizo un llamado desesperado a la comunidad para ajustarse los cinturones.

Los manifestantes del Partido Comunista griego levantaron enormes carteles con la leyenda “Abajo la dictadura de los monopolios de la Unión Europea”. Pero una mayor asistencia de gente se espera para la manifestación convocada para hoy, a las puertas del Parlamento, cuando los diputados votarán a favor o en contra del paquete de ajustes que permitirá destrabar la ayuda prometida por la “troika” (el FMI, la UE y el Banco Central Europeo) al estado griego. Hoy, los parlamentarios deberán votar el programa de ajustes para recibir créditos por 130.000 millones de euros y recortar 3300 millones de la misma moneda del gasto público de este año. El viernes a última hora, el primer ministro tecnócrata Lucas Papademos logró arrancar un acuerdo de su gabinete, pese a las renuncias presentadas por un ministro y cinco viceministros en señal de protesta por el ajuste, pero mañana el Parlamento tendrá que refrendarlo. “Sabemos que las nuevas medidas golpearán a los griegos en lo inmediato. Lo sabemos.”, dijo el mandatario al hablar ayer por la televisión nacional. Papademos buscó que la ciudadanía tome conciencia de la vital importancia de que el Parlamento apruebe hoy el paquete de medidas, una exigencia de los organismos internacionales y la UE para entregar a Atenas una asistencia de 130 mil millones de euros y evitar la bancarrota del país.

“Estamos juntos en el ‘punto cero’ (expresión griega que se refiere a un punto sin retorno). Estas medidas evitarán el default descontrolado, que llevaría al país a la catástrofe, el caos económico, la explosión social”, advirtió. Con tono dramático, Papademos llamó a los legisladores y a los ciudadanos de su país a tomar juntos las decisiones importantes que sean necesarias. “La medidas garantizan el futuro del país en el euro”, afirmó. “A fines de 2009 en Grecia había un modelo económico equivocado. Se trata de cosas que se debían haber hecho hace mucho tiempo”, añadió. Papademos intentó asegurarse de que la Nueva Democracia de centro y el socialista Pasok, los partidos mayoritarios de la alianza de gobierno, voten el respaldo al programa, a pesar de acarrear despidos, reducciones salariales, achiques jubilatorios y precarización en las prestaciones sociales y sanitarias.

El ex primer ministro socialista Giorgio Papandreu hizo un llamamiento a los suyos: “perdí amigos, mi familia sufrió”, dijo recordando su drama de noviembre cuando renunció. “Pero nada de eso es comparable con lo que sufrirá nuestra gente si no hacemos lo correcto, pese al enojo que llevamos dentro, debemos perseverar”, fue su particular arenga.

Por su parte, el líder de los conservadores de Nueva Democracia, Antonis Samaras, anunció que habría disciplina de partido. Cualquiera que hoy vote contra el plan, advirtió, no será candidato en la próxima elección.

El gobierno de Papademos, respaldado por el Pasok (socialistas) y Nueva Democracia (conservadores), cuenta con una holgada mayoría parlamentaria –está respaldado por 252 de los 300 miembros–, pese a la renuncia de 16 diputados de la derechista agrupación Laos.

Sin embargo, algunos de los parlamentarios socialistas y conservadores planean votar contra el plan de ajuste, de ahí los llamamientos políticos de los principales dirigentes de esos partidos ayer por la mañana.

Compartir: 

Twitter
 

Un hombre se envolvió en la bandera griega y se sentó frente a la policía.
Imagen: AFP
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.